A pesar de un dictamen del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) que señala daños en las instalaciones eléctricas del edificio R, esas instalaciones se utilizan de manera cotidiana y ponen en peligro a los estudiantes.

Ese dictamen, fue dado a conocer a la rectora de la institución, María Luisa Juárez Hernández, de parte de la dirección de Proyectos y Costos del CAPCEE, con todas las especificaciones de los daños que presenta esa edificación.

Alumnos de la universidad, denunciaron que ese edificio fue entregado a Raúl Álvarez, como rector de la universidad, y desde entonces presentaba los daños que ahora fueron observados por el organismo constructor del gobierno estatal.

Desde ese momento, se supo que el edificio R presentaba serios problemas en las instalaciones eléctricas, sin embargo, desde la administración central no han resuelto el problema y los alumnos quedan en riesgo.

Y aunque se presentaron todas las observaciones e irregularidades, además de las recomendaciones, hasta el momento, las autoridades centrales no han resuelto el problema.

En la inspección para determinar la calidad de los materiales instalados, encontraron irregularidades con base a las normas y especificaciones para estudios, proyectos, construcción e instalaciones del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En el dictamen informan que el tablero principal se encuentra con cables de aluminio que lo dejan desprotegido, por lo que debe ser restituido, porque es un edificio que alberga la carrera de mecatrónica.

Además, también se realizaron observaciones en el tablero principal, que debe ser reemplazado para evitar futuros problemas y accidentes entre los estudiantes.

Incluso, los cableados de circuito saturan canalizaciones y no se adaptan al mandato de la NOM-001-SEDE-2012, además, el material instalado no está normado ni marcado con el código de colores correspondiente.

Y aunque, de manera permanente, los estudiantes denuncian los riesgos, son obligados a utilizar las instalaciones.

Además, los jóvenes denunciaron en el anonimato que, en el área de talleres de automatización, existen circuitos conectados a un tablero que no corresponde a esa área.

Al respecto, el CAPCEE recomendó la instalación de salidas de contacto trifásico en el área de taller y otro tablero para los equipos de celda de manufactura.

Cabe mencionar que, la UTECCAM, recientemente, contrató el servicio de pintura por un costo de 186 mil 703 pesos, pero no tienen recursos para cumplir las observaciones en el edificio R.

Ante eso, los edificios fueron pintados de color gris, que también rompe con los colores institucionales que deben usarse y que en este caso es el verde.

En las observaciones realizadas, el CAPCEE anexa los planos para la sustitución de la red eléctrica exterior, el recableado de salidas eléctricas y alimentadores principales.

Todas esas observaciones, fueron entregadas a la rectora de la universidad, María Luisa Juárez Hernández, sin embargo, todavía no son solventadas.