"Hasta el inicio de la pandemia, las mujeres en México tenían 3 veces más cantidad de trabajo que los hombres, pero ahora, esa condición laboral se ha agudizado y puede ser mayor", declaró Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de los Posgrados e Investigación Educativa de la UPAEP.

Señaló que las mujeres, en comparación con los hombres, sufren más y aclaró que no solo el rezago es mayor, pues además, tienen una carga de trabajo más alta, “antes de la pandemia es tres veces mayor y esto ha aumentado”.

Explicó que en México tienen la segunda brecha salarial más grande, por lo que, además, gana significativamente menos que los hombres, por ello, la diferencia es el empleo.

"Por desgracia, seguirán siendo las trabajadoras del hogar, sin embargo, no debe ser algo condenatorio, pues hay que trabajar de manera permanente en los diversos ámbitos".

Por ejemplo, dijo que, las mujeres no están en el sector formal de la producción porque, por lo regular atienden las actividades de la casa, “aquí, la paridad de género no es una realidad, pero hay avances”.

Pandemia puede significar dos años perdidos en zonas marginadas

Expresó que estos dos años de pandemia por coronavirus, han sido perdidos para alumnos de regiones marginadas, pero solamente para ellos, representó dos años perdidos en el rubro educativo.

“En lo que va de la pandemia perdimos dos años escolares en promedio, estábamos en tercero de secundaria y ahora pasamos a primero”.

Dijo que para recuperarlo, puede constar hasta 10 años, pero si se lleva a cabo un análisis de la política, “en dos años se perdió la movilidad generacional, es decir, los hijos ya no tendrán un grado mayor que los padres”.

Para muchos estudiantes que están en condiciones económicas estables, no son dos años perdidos, pero insistió que en las para zonas marginadas, donde los profesores no llegaron y la escuela cerró, pueden ser dos años perdidos.

Sin embargo, hubo quien pudo sostener el acceso gradual a las tecnologías, porque vivimos un problema de desigualdad y la forma en que creció, que los que menos tenían se desfavorecieron más.

Ante eso, Cruz Vadillo, aseguró que, en la actualidad, se tienen alrededor de 600 mil niños que, por la pandemia, ya no están en la escuela y se tiene que trabajar para regresarlos.

Explicó que por la pandemia, se generó un fuerte problema de rezago en el nivel de educación media superior y un poco en secundaria, por el contrario, se tuvo menos problemas en preescolar, primaria y secundaria.

“En el caso de los jóvenes, el gran problema es que no encontraron sentido a la escuela, salieron por diversas razones, entre ellas económicas y porque sus padres perdieron el empleo y ellos salieron a trabajar”.