En el marco del 8M, en el estado de Puebla, particularmente en las presidencias municipales, se mantiene una brecha de género de casi el 60 por ciento.

Así lo aseguró la Claudia Alonso González, responsable del programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

En un comparativo de los resultados de la elección en las 2017 presidencias municipales del estado de Puebla, de los años 2018 y 2021, dijo que, se mantiene una brecha de género de casi el 60 por ciento.

Y es que, en las votaciones del año 2018 hubo 171 presidencias municipales ganadas por hombres y solamente 45 por mujeres, en el estado de Puebla.

Sin embargo, para las votaciones del año 2021, fueron 172 presidencias municipales ganadas por hombres y solamente 44 ganadas por mujeres, una menos para las mujeres que en 2018, pero el resultado es prácticamente fue igual.

Por eso, las elecciones de presidentes municipales, son un foco rojo o un elemento a observar y mantener la alerta.

Eso quiere decir que la reforma que obligaba a proponer candidaturas en paridad no impactó en lo relativo a candidaturas para las presidencias municipales”, y el rezago en las presidencias municipales es una tendencia a nivel nacional.

Recordó que, en el 2020 fue modificado el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y esta modificación tenía como objetivo garantizar la paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos.

Esto significaba que los partidos políticos quedaran obligados a designar el 50 por ciento de sus candidaturas a cargos de elección popular para las mujeres, lo que significa que las mujeres contaban igual”.

Otro elemento fue la prevención y la atención a la violencia política, entonces se integra la denuncia política como una falta.

Y el tercer elemento es que se consideró como requisito para ser elegido a un cargo público el no haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres, en síntesis, era garantizar la paridad e incorporar la violencia política.

Los efectos que tuvo, dijo Alonso González, se observa al comparar el proceso electoral del 2018 con el 2021, en los que se eligieron diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional y presidencias municipales.

Es posible observar que la reforma al código electoral en materia de paridad incide positivamente, particularmente en la elección de diputados de mayoría relativa”.

"Pero no sucede así en las diputaciones de representación proporcional, en las que se observó una disminución de casi un siete por ciento”.

Vemos que mientras en el 2018 las diputaciones de mayoría relativa fueron 12 hombres y 12 mujeres, en el 2021 ganaron 10 hombres y 16 mujeres, fueron 6 mujeres más”.

De cara al 8 de marzo, dijo Claudia Alonso, una fecha conmemorativa en los derechos de las mujeres, vemos más allá de esta reforma del tema de la violencia política y otros temas de orden cultural.