La asistencia de alumnos en las aulas es del 90 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, que el porcentaje de aprendientes quienes toman clases a distancia es mínimo con el 9.62 por ciento de la matricula total.
Este martes, la SEP informó que semanalmente se emite un monitoreo, respecto a la asistencia de menores de edad a las aulas, de ahí que cada vez más asistencia de los alumnos, de esta forma se encaminan las acciones para que pronto la totalidad de los alumnos regresen de forma diaria, aunque con las medidas sanitarias correspondientes, debido a la pandemia de la Covid-19.
La SEP reportó que “los porcentajes de concurrencia en los diferentes esquemas de asistencia alternada, que las instituciones educativas adoptaron como: presencial por días diferentes en la semana es del 70.90 por ciento, por semana alternada 15.0 por ciento, presencial y a distancia en días distintos 6.77 por ciento, otros esquemas de atención como asesorías 5.36 por ciento y únicamente por horas 2.78 por ciento”, se cita.
La SEP Puebla también informó que es menor el número de contagios de Covid-19 registrados, de acuerdo al reporte de los padres de familia del 3 de enero al 4 de marzo se acumulan 653 casos, los que se dividen en 290 aprendientes, que significa el 0.0172 por ciento de la matrícula de alumnos de educación obligatoria, mientras que 363 trabajadores del sector que representa el 0.4484 por ciento del total de existentes en el sistema.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, en las siguientes semanas ya se observará disminución de contagios de Covid-19, por lo que, se estima que el ciclo escolar 2022-2023 regrese a la normalidad, es decir que la totalidad de los alumnos regresen a las aulas y de forma cotidiana.
Desde el inicio del presente ciclo escolar, principalmente las escuelas privadas han retornado de forma escalonada a las aulas, en algunos casos van todos los días, en otros se sigue con el modelo híbrido y en otros más se ha optado por las clases a distancia, en varios casos hay opciones para los padres de familia.
La estimación de autoridades es que a partir del inicio del próximo ciclo escolar, ya se regrese a una nueva normalidad, es decir, la asistencia en las aulas, pero siempre siguiendo las medidas sanitarias correspondientes, para evitar brotes de Covid-19.