En el Estado de Puebla, se necesita impulsar una estrategia para frenar al crimen organizado, “no hay una estrategia para prevenir que no sucedan este tipo de actos”, dijo el analista jurídico, Germán Molina Carrillo.

Además, dijo, “es muy peligroso lo que ocurre, porque en Atlixco han aparecido personas descuartizadas, cabezas, gente tirada en el campo y barrancos”, porque la balacera representa un foco rojo para Puebla.

Sin embargo, el enfrentamiento entre narcomenudistas en que murieron nueve personas, va a otra escala, por eso, no hay que minimizarlo, hay que tomarlo con toda la seriedad, sobre todo porque Atlixco es un lugar que, para mucha gente de Puebla, Morelos, Estado de México y CDMX es un lugar atractivo para venir a turismo y gastronomía.

De entrada, es evidente que el ayuntamiento no tiene una estrategia para contener todo esto que sucede y es urgente y necesario que el gobierno del estado, la policía estatal y con el apoyo de la Guardia Nacional, establezcan más retenes y operativos.

En Atlixco, estos grupos también se han dedicado a las ejecuciones en motocicleta y hay muchas poblaciones que conectan al municipio por brechas y caminos en el campo.

Ante eso, dijo, es muy difícil controlar los accesos a la ciudad porque las poblaciones están muy pegadas y porque pueden circular por cualquier lado.

Si no hay una respuesta y estrategia esto puede ahuyentar el turismo, por esa serie de eventos delincuenciales, que, además, el municipio está muy cercano a la capital.

Molina Carrillo, dijo, “no queremos vivir escenarios como en otros Estados, como Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Colima o Guanajuato”, por eso, es importante replantear el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar que esto vuelva a acontecer.

Es urgente, agregó el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), darle seguridad a la población, pero antes, habrá que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía y saber quienes perdieron la vida.

Es una lucha de narcomenudistas y lucha de territorio para controlar Atlixco y los municipios conurbados, habrá que hacer algo, pero la zona de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, está muy pegado a Guerrero y parte de Oaxaca y estos grupos se mueven en la sierra".

Es claro, reveló, que no hay capacidad en las fuerzas de seguridad del Estado, para darles el seguimiento, hacer rondines y poner retenes en esas áreas.

Recordó que, esas medidas de seguridad se han puesto de manera ocasional pero no permanente, entonces, hay que redoblar la seguridad de manera urgente.

Varios grupos de la sociedad, dijo, se van a manifestar, sobre todo empresarios que tienen negocios allá y esto ahuyenta la inversión y significa un foco rojo para el estado de Puebla.

Habrá que estar pendiente, porque tendrá repercusiones, porque esto ocurre cerca de planteles educativos y estas bandas de narcomenudeo buscan lugares donde haya más gente”.

También refleja que pasada la pandemia ya estamos en una etapa de reactivación de todas las actividades y la delincuencia ya sale y hace presencia.

Explicó, “bajaron los delitos en dos años, porque los delincuentes se resguardaron, pero ya se reactivaron y las autoridades estarán pendientes de frenar a esos grupos”.