Así como está al día de hoy, la alianza PRI-PAN-PRD está endeble, todavía tiene muchas debilidades, tienen sus problemas, falta ver que puedan ponerse de acuerdo con las candidaturas principales, sobre todo, por la presidencia y la gubernatura.

Así lo declaró el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, “no está fácil, porque no tienen personajes y porque hay muchas ambiciones políticas y compromisos políticos de por medio”.

Dije, que no le queda claro que esa alianza vaya a funcionar, pero tampoco la descarta, porque todavía falta mucho tiempo para que lleguen las determinaciones políticas.

Por el otro lado, aseveró que, encuentra un partido Morena aventajado en el estado de Puebla, pero con muchas debilidades, sobre todo, desde la percepción interna.

Eso da muchas ventajas a los competidores enmarcados en una posible coalición de partidos políticos y, además, les amplia sus posibilidades, que, de otra manera, sería muy limitada".

"Lo que veremos en las próximas elecciones federales, estatales y municipales, será una lucha entre coaliciones, entre dos o entre tres grandes coaliciones, tanto a nivel nacional como a nivel estatal".

Calderón Chelius, aseguró que, la verdadera pregunta es si serán dos grandes alianzas o habrán más de dos, eso no queda claro todavía, porque está abierta la posibilidad que Movimiento Ciudadano impulse una posible coalición.

Entonces, dijo, esto tiene que ver con que no logren concretar la alianza PRI-PAN-PRD y por el otro, con la emergencia de Movimiento Ciudadano, que podría constituir un polo para atraer alguno de estos partidos.

En ese posible escenario, aseveró el académico de la Ibero Puebla, es factible que surgieran tres candidaturas competitivas hacia la presidencia o hacia la gubernatura y no dos como parecería hasta ahorita.