De acuerdo a las proyecciones del Banco de México, la inflación en el país para el año 2022 que corre, estará en el margen del 4.8 y 4.9 por ciento, cifra alta que buscarán paliar para el siguiente año.
Así lo confirmó, el catedrático Investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.
De acuerdo a esas perspectivas, explicó que, para el 2023 se prevé que la inflación se comporte cerca del 3 por ciento y más menos 1 por ciento, es decir, buscan mayor estabilización.
“La inflación no paraliza la economía de los mexicanos, sí la penaliza, porque al final hay que seguir con el consumo de bienes y servicios, pero los tienen que pagar más caro”.
Por ejemplo, una persona puede comprar en tiendas de autoservicio, que es más caro que en los mercados populares, “la inflación es la democracia de la economía, todos se ven afectados”.
Lo anterior se traduce en que, una persona que tiene 200 pesos para pagar un desayuno, con una mayor inflación, ahora tendrá 250 pesos para pagar el mismo desayuno.
Y es que, mientras crece en 28 por ciento el salario, el problema es que la inflación se lo come.
“En una analogía, no hay impuesto más caro para las familias que un proceso inflacionario alto”.
Chávez Capó, explicó que, este proceso inflacionario se debe frenar entre todos, sociedad, empresas y gobierno.
Lo que debe hacer el gobierno para mitigar inflación, es aminorar el pago de impuestos, por ejemplo, en México, la autoridad federal ya entró con una estrategia en la parte energética.
Sin embargo, dijo que, preocupa que sea una decisión por validar la palabra del presidente que un efecto en la economía popular.
“Es fácil decir que apoya la economía popular dando subsidios, pero no fuiste capaz de generar planes y programas cuando la pandemia pegó más fuerte”, dijo en relación a la política gubernamental.
El académico de la UPAEP, dijo, “la inflación se detiene con política monetaria, para que la gente no gaste y se prefiera invertir con apoyo a los productores para una dinámica monetaria más fuerte".