"El 71 por ciento de las mujeres poblanas no tienen seguridad laboral, lo que las hace más dependientes de los esposos", aseguró la investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Rocío Baños Lara.

También destacó que tradicionalmente, forman parte del grupo que no recibe remuneración por las actividades que llevan a cabo en el día a día, lo que representan un gran problema.

Sin embargo, añadió que aunque los hombres pueden asegurar a las mujeres, estas quedan sometidas a lo que el marido les otorga.

Desde su perspectiva, en un siglo XXI avanzado, señaló que se debe desaprender lo que ha sido impuesto y estar conscientes de no educar a los hijos de esa forma.

La directora del centro oncológico Una Nueva Esperanza de la UPAEP, destacó las actividades académicas y de investigación lo llevan a cabo cada vez más mujeres.

Por ejemplo, en el área de la investigación en el mundo, menos del 30 por ciento son mujeres y el número de investigadoras se ha ido incrementando con los años, pero las mujeres publican menos que los hombres. Además, aseguró que es menos probable que trabajen en colaboración con otros investigadores.

Destacó que hoy en día, es más fácil encontrar a mujeres involucradas en actividades académicas y científicas, además de que aquellas que llegan a ser lideres científicas es mucho menor comparado con las que llegan a hacer trabajo en las ciencias.

Asimismo, mencionó que en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), el 63 por ciento son hombres y solamente el 37 por ciento son mujeres.

Rocío Baños Lara, destacó, el 44 por ciento son mujeres candidatas al SNI, 33 por ciento al nivel I y 3 por ciento para el nivel III, “ser investigadora es importante para sembrar en otras mujeres la ida de convertirse en una de ellas”.

"Es importante visibilizar el papel de la mujer desde la ciencia, además, reveló que, las mujeres publican mucho menos que los hombres y es menos probable que ellas trabajen en colaboración con otros investigadores".

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, destacó que en 2020, en las universidades existió el 14 por ciento de posiciones de autoridad las ocupan mujeres, particularmente, en las autónomas.

Explicó, antes de la crisis sanitaria por coronavirus, Puebla era el quinto estado en el país con mayor brecha entre hombres y mujeres, con un promedio del 19 por ciento.

Por eso, alertó que, hacen falta políticas públicas para aminorar la pandemia y frenar la brecha de salarios entre géneros.