Un grupo de estudiantes del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, se manifestó en contra del acoso escolar, además del acoso sexual de parte de dos profesores de la institución, solapados por la directora.
Acusaron que los profesores, tomaron fotos a algunas estudiantes sin su consentimiento, quejas de la cuales, la directora Laura Ramírez Moreno, hizo caso omiso.
“Tratamos de erradicar la falta de profesionalismo de parte de la institución, porque, aunque firmamos peticiones, la mayoría siempre tuvo miedo a posibles represalias”.
Dijeron que las manifestantes, forman parte de una generación que se atreve a levantar la voz, como futuros profesionales de las artes plásticas, porque ya no tenemos miedo de hablar”.
Las estudiantes, acusaron a dos profesores del instituto, pero, además, presentaron un pliego petitorio en el que solicitan la intervención de las autoridades centrales de la SEP.
Denunciaron “acoso por parte de profesores, en específico de Jeffrey, de amenazas por parte de Ortega y Olarte, además de encubrimiento de parte de la directora”.
Lo que consideraron urgente, es una auditoría, además de destitución de los directivos, porque han separado de su cargo a profesores que brindan un trabajo con calidad, mientras solapan a acosadores.
Durante la protesta, las estudiantes afirmaron que de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, no han respondido a sus quejas ni denuncias.
Además, denunciaron comentarios lascivos de parte de dos profesores de la institución, por lo que, exigen una respuesta inmediata de las autoridades educativas.
Incluso, denunciaron que hay un profesor, que realiza comentarios discriminatorios en las aulas del instituto, que consideraron incómodos.
En el acto, también denunciaron las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones educativas, ante lo que, se presentó la representación de la SEP, para buscar entablar un diálogo con los estudiantes.
El enlace jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, entabló diálogo con los estudiantes, ante el que se quejaron de la informalidad de la directora, que las convocó a una asamblea, pero no se presentó.
Desde la SEP, se comprometieron a atender la queja de los estudiantes, y de colaborar para la resolución del problema.
Además, ese representante, dijo desconocer las razones por las que no han regresado a las clases presenciales.
Y es que, en la manifestación, los estudiantes también exigieron el regreso a las clases presenciales, para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.