"Los integrantes del comité directivo de la sección 51 del SNTE, se han reciclado por más de 40 años y son los mismos los que dirigen y solo cambian de cartera", aseguró el dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, quien recordó que los nombramientos nacionales vinieron directamente del presidente en turno.

El magisterial señaló que Carlos Salinas de Gortari, impuso a Elba Esther Gordillo, y Enrique Peña Nieto impuso a Juan Díaz de la Torre y ahora a Alfonso Cepeda con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la inauguración de la casa de cultura, gestión y política de la CODEMAPP, afirmó que en el SNTE, desde su creación, no han tenido procesos democráticos, “no nos preguntaron a los trabajadores si queríamos que ellos fuera nuestros líderes”.

Ante ello, consideró que hay una deuda enorme del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia los trabajadores.

Ahora que se las elecciones de dirigencias seccionales, se llevará a cabo por medio del voto secreto e individual de cada trabajador, dijo Durán Martínez, es tiempo para que todos participen y demuestren que no quieren más de lo mismo.

“Queremos que todos vayan a las urnas, de manera masiva, que mostremos nuestro descontento con ellos y que, de una vez por todas, los saquemos de la dirigencia. El único medio de defensa que tienen los trabajadores es el SNTE, no hay otro medio de defensa, pero tiene que estar al servicio de todos y no lo está”.

Para eso, es necesario que se vayan todos aquellos que no tienen nada que aportar para la defensa de los trabajadores, porque los que están tienen las mejores plazas, “no buscamos quitarnos para ponernos”.

“El SNTE es un movimiento de todos, que por encima de nombres está el movimiento, vamos a rescatar a la organización para ponerla a la orden de los maestros”,

Por eso, para el proceso electoral que viene, se proponen cambiar al sindicato, darle un giro de 180 grados, con cero corrupciones y cero deslealtades, “donde el que llegue se va con su plaza, no duplicar ni triplica su salario, estamos dispuestos a llevar al terreno de los hechos la transparencia en el manejo de los asuntos sindicales”.

“Si creen que vale la pena luchas por democratizar al sindicato, difundan la lucha de esta coalición, de la CODEMAPP, que ofrece trabajo con compromiso y honestidad en el manejo del sindicato”.

Adelantó que, de parte de los oficialistas van a llegar los mismos, algunos de ellos, que ya llevan 40 años en la dirigencia seccional, que llevan muchos años enquistados en la organización sindical.

“Los que están, parece que ya crearon base dentro de la organización sindical y contra eso estamos dispuestos a luchar, por eso, no vamos a plantear hacer más de lo mismo, queremos un cambio verdadero”.

Lo que buscan desde la CODEMAPP, agregó Juan Durán, es impulsar una coalición noble, que no busca el ensalzamiento personal, y lograrlo, lo permitirán las nuevas reglas del juego dentro del magisterio, donde todos ejercerán su voto universal y secreto.