En la espera de la convocatoria para elegir dirigente sindical de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la disidencia magisterial, busca acabar con el control absoluto de los grupos afines al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El vocero de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez destacó que, ante la desaparición de los congresos seccionales, en que se elegía dirigentes, ahora se enfrentarán a una elección con voto universal y secreto.

Destacó que, las posibilidades de una competencia abierta se presentan como el gran momento para competir por la secretaría general de la sección 51 del SNTE.

Ante eso, dijo, en los congresos seccionales solo se presentaban los gritos de “unidad, unidad”, cuando se imponía al elegido por la dirigencia nacional y hoy habrá competencia.

Lamentó que, históricamente, se lograban callar las voces disidentes, lo que representaba un control absoluto y férreo, por eso, afirmó que, en la convocatoria que viene, buscan acabar con esas acciones ventajosas.

Por eso, en busca de la democratización del SNTE, también pretenden acabar con el servilismo absoluto y “perruno” que todavía prevalece en la sección 51 del SNTE.

La costumbre de humillarse, arrodillarse y mostrarse serviles para continuar en el comité seccional, tiene que acabarse, porque con ese servilismo buscaban no quedar fuera de la dirigencia.

Durán Martínez, señaló que, si alguien se revelaba a los que decidía la cúpula seccional, los orillaban a conformar una planilla opositora, con la finalidad que perdiera y de esa forma se iban con todo su equipo y así los desplazaban.

Y aunque, afirmó que, la Ley Federal del Trabajo, en su última reforma, quedó inconclusa, los integrantes del magisterio disidente, estarán atentos del proceso electoral y no permitir que hagan trampas.

Y aunque el CEN del SNTE se convertirá en juez y parte, por eso, seguirán puntualmente todo el proceso de elección de la dirigencia sindical.

Afirmó que la coalición, la CODEMAPP, conformada por hombres y mujeres de buena fe le aportan a que florezca la democracia para ponerla al servicio de todos.

Dijo que, no es fácil, porque el control que ejercen y mantienen actualmente, será complicado acabarlo, “pero hay motivos para competir y ganar, aunque quieran hacer trampa no lo podrán lograr”.

En el proceso electoral que viene, dijo Juan Durán, habrá urnas y vigilancia electoral, además, todos los que estén registrados en un padrón, podrán salir a votar.

Ahora, el reto es que la coalición de verdadera oposición, que es la única tiene gran reto, formar representante en cada casilla de votación.

Lo que buscamos es que se cree conciencia en todos, salir a votar y que se vayan los que han defraudado la confianza”.