"El conflicto legal que mantiene el patronato de la UDLAP con su contraparte todavía continua, aunque la situación legal está prácticamente concluida", afirmó la rectora interina de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, quien destacó que hubo un desistimiento de la contraparte y esperan que eso se concluya a la brevedad.

Ante eso, reveló que la situación académica de la casa de estudios instalada en el casco de la ex hacienda de Santa Catarina Mártir, se convierte como una prioridad.

Anaya Berríos aseguró que por ahora, no hay litigio por la propiedad del campus y la administración de la Fundación Universidad de las Américas, “se entregó el campus por medio de un procedimiento porque ya no había un litigio”.

En rueda de prensa, reconoció que existen afectaciones en el funcionamiento de la institución al tener menos estudiantes, que la mayoría de ellos, se fue por el conflicto que generó el cierre de las instalaciones.

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señaló que buscarán un planteamiento para recuperar a los estudiantes que se fueron, además, adelantó que también vendrá la promoción anual de la oferta académica de la universidad.

Señaló que la UDLAP tiene en promedio, unos 8 mil alumnos, sin embargo, por el cierre del campus, perdió alrededor del 20 por ciento del total.

Aclaró que el periodo de primavera es más pequeño que el de otoño, “porque en diciembre se gradúan estudiantes, entonces hay una disminución de matrícula, porque algunos se graduaron".

En relación con la normalidad universitaria, Cecilia Anaya, explicó que todavía no terminan de hacer la valoración de todos los espacios, por eso, falta alrededor del 15 por ciento para evaluar, “son 800 oficinas administrativas, además de todos los espacios deportivos”.

La normalidad regresa a la UDLAP, señaló, pues los colegios residenciales registran ya una ocupación del más del 50 por ciento, por lo que, prevén que en el corto tiempo se regrese a la normalidad total.

A pesar de casi ocho meses cerrada, aseguró que la calidad se mantiene, “la calidad no ha disminuido, seguimos acreditados por organismos nacionales e internacionales”.

Dijo que esos logros en calidad, se ve en los rankings que los califican como una de las mejores instituciones, “veremos este año como salen los resultados, pero estamos confiados que saldrán bien”.

Reconoció que la UDLAP, vivió una situación difícil, pero dijo estar confiada en que los procesos legales, se resolverán por la vía legal y hasta ese momento, asegurarán la certidumbre total en la institución.