Un tema pendiente en la relación México-Estados Unidos, es el de la juventud indocumentada, los llamados Daca, que debe ser resuelto en próximas agendas.

Guillermo Yirizar Barbosa, responsable de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, aseveró, “sabemos que en las encuestas de opinión pública se les debe dar una oportunidad, culturalmente, porque son estadunidenses”.

Cabe señalar, que los daca, es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos, que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel educativo.

Ese grupo, señaló el académico, aportan a nivel de sectores, están un peldaño por encima de la percepción pública, de sus padres o de sus familiares más grandes que no tienen documentos.

Sin embargo, dijo que, aun así, sabemos que con Barack Obama se les dio esa oportunidad como una acción ejecutiva que no venía del legislativo, pero con Donald Trump se les criminalizó y estuvieron en riesgo.

Ahora con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con el Congreso actual sigue siendo un tema pendiente, entonces, “me cuesta hablar de una gran reforma migratoria cuando no podemos hablar de estos avances”.

Estamos muy lejos de la famosa enchilada completa que se hablaba en los tiempos de Vicente Fox Quesada y su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y más bien, son algunos intentos todavía desarticulados lejanos, si no hay movilización.

Es bueno que, desde acá, desde México, sigamos poniendo atención a este tema, es muy importante estar al tanto y tomemos con crítica la propuesta que está ahora en la mesa”.