Solo el 10 por ciento de los trabajadores en México tienen acceso al incremento de los salarios otorgado por el gobierno federal, aseguró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.
El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró urgente trabajar incrementos en salarios profesionales, que estén relacionados con la inflación.
“Nos suben el sueldo y eso difícilmente alcanza para resarcir el poder adquisitivo, que se merma con la inflación".
En relación a los incrementos salariales del 2022, aseveró que el gobierno federal busca un incremento real del salario mínimo, que es buena ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, dijo que la posibilidad de ver hacia el 2023 es bien complicada porque vemos solo una fracción del comportamiento económico.
El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, aseguró que, "debemos esperar el tercer trimestre del 2022 para tener una aproximación cercana del comportamiento económico para el año que corre".
A estas alturas del año, Chávez Capó afirmó que encuentra complicado ver cuanto incrementará el salario mínimo, sin embargo, añadió que se estima que la inflación no bajará del 7 por ciento.
"Esos incrementos están relacionados con la inflación, porque de poco sirve que crezca el salario mínimo, cuando la inflación está casi a los mismos niveles".
Por ejemplo, planteó que dentro de los productos y servicios que más aumentaron están los productos agrícolas, los agropecuarios, los pecuarios, la carne res, puerco y pollo, “los productos agropecuarios incrementaron en 15 por ciento”.
Al cierre del año pasado, recordó que las frutas y verduras tuvieron un incremento del 10 por ciento, los productos pecuarios también crecieron y en los energéticos, el aumento fue del 7.83 por ciento.
El analista económico, aseguró que en los alimentos está la presión inflacionaria, porque eso indica que se incrementan los precios de la canasta básica.
Por eso, la tendencia de productos con mayor impacto, son los agropecuarios, “los principales productos que cercen en precios son los alimenticios, con una variación en porcentaje del 6.5 por ciento”.
Anselmo Chávez alertó que se observan incrementos mensuales que no se habían presentado en los últimos años.
Y las tendencias en precios son al alza, como el incremento en la gasolina y en Puebla se presenta uno de los mayores incrementos, solo por debajo del Estado de Hidalgo.
"El país vive un proceso relacionado con bienes y servicios, porque se considera una inflación anual del 7 por ciento y crecimiento económico del 5 por ciento".
El experto en temas económicos de la UPAEP, añadió que la inflación y su impacto en la economía de los mexicanos, refleja cifras negativas.
Finalmente, recordó que dentro de la canasta básica, los productos que más aumentaron sus precios son los pecuarios, hasta con un 40 por ciento en promedio y eso pega directo en la economía de los hogares.