Hasta en 500 por ciento se incrementó el suelo urbano en el estado de Puebla, así lo aseguró la directora del Instituto de Investigaciones en medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral.

En ese contexto, dijo que, se tiene registro que el suelo urbano de Puebla, es de los más contaminados, además que, las actividades productivas en tiempos de pandemia, generaron un efecto negativo en gases invernadero.

De manera paralela, la académica señaló que, persiste la contaminación del río Atoyac y esos procesos no se revertirán sin la aplicación de la norma correspondiente.

Además, recordó, las normas ambientales son claras en el rubro de la contaminación de los afluentes, que deben ser atendido de manera legal, en los rubros federal, estatal y municipal.

Es urgente, dijo la directoral del IIMA de la Ibero Puebla, identificar todos los desequilibrios que se encuentran en el ecosistema, porque el afluente del Río Atoyac, es el segundo más contaminado de todo el país.

Y es que, prevalece un deficiente saneamiento, una falta de la aplicación rigurosa de la norma, que hoy en día, está rebasada por la situación real de las descargas que se presentan en el afluente.

Lo que señaló, es que existe una falta preocupante de plantas de tratamiento de agua, porque en la región no hay agua para consumo directo y no hay una distribución de la misma.

Campos Cabral, dijo que, es necesario el establecimiento de acciones de mitigación al cambio climático, además de acciones de evacuación y mitigación.

Recordó que, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, tiene como ejes de acción la investigación, la vinculación y la gestión de conocimiento científico interdisciplinario y estratégico sobre temas ambientales con pertinencia social, con la finalidad de incidir en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y el cuidado de nuestra Casa Común.

Y es que, en el marco de la crisis ambiental, aseguró, el IIMA reconoce la importancia de tomar conciencia sobre los grandes problemas ambientales como el cambio climático y la contaminación.

Además de la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la explotación de los bienes naturales, la privatización de lo común y la falta de justicia ambiental, pues esto se relaciona con la degradación social.

Destacó que, también facilita la vinculación universitaria al cuidado de la casa común, además que, funge como enlace institucional del área ambiental para la difusión y el cumplimiento de la política de sustentabilidad en el campus.

El desarrollo de proyectos interdisciplinarios, les ha permitido observar la realidad desde diferentes perspectivas.