En el sistema mexicano todavía prevalece la tentación en las instituciones del Estado y en los partidos políticos, de buscar imponer candidatos.
El analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que esa tentación, es vigente en el sistema político mexicano, en la vida pública mexicana.
Y aunque el fenómeno todavía no es evidente, señaló que, desde la presidencia de la república, por supuesto que, se ha ejercido la fuerza, se ha impulsado a unos candidatos, desautorizado a otros.
“Lo vemos todos los días en la lucha por la candidatura presidencial, pero no estamos hablando de un gobierno que se haya caracterizado por apoyar a sus familiares”.
En la actualidad, la oposición aparece desarticulada rumbo al 2024, porque no hay personajes que sean visibles, mientras que, en el partido en el poder, hay figuras con el perfil para contender por la presidencia de la república.
El investigador de esa casa de estudios jesuita, aseguró que, las elecciones presidenciales, están adelantadas, porque no hay claridad en los partidos políticos de la oposición.
Entonces, dijo que, es evidente la debilidad de la oposición en el país y no se le ven posibilidades de crecimiento, aunque todavía están pendientes las posibles alianzas de partidos políticos.
Y es que, el partido en el gobierno tiene varias opciones de candidaturas, incluso, con personajes que tienen una proyección importante y que ya son medidos en las encuestas.
Afirmó que, los aspirantes que han destapado aspiración, como Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), no han logrado permear entre la sociedad.
Calderón Chelius, consideró que todavía puede ser posible, una coalición amplia, sin embargo, dentro de la oposición se vislumbran demasiados intereses.