La instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, se traduce como la privatización del espacio público, porque porciones del mismo se entregan al mejor postor.
Aseguró Angélica Pérez Ramos, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla.
Los estacionamientos rotativos o estacionamientos seguros benefician exclusivamente a los automovilistas y van en detrimento del peatón, quienes debería tener la atención prioritaria de las políticas públicas en materia de movilidad.
"Los parquímetros benefician solamente al sector que tiene automóvil, porque finalmente si tú pagas por el espacio, estás privatizando el espacio público, el espacio público es la calle”.
"Al imponerte un importe para que puedas estacionarte, lo único que está pasando es que estás privatizando, estás vendiendo al mejor postor el espacio que debería ser caminable y que debería darle prioridad al peatón".
El Centro Histórico poblano se mantiene vivo gracias a las personas que trabajan o estudian en la zona, no debido a los turistas.
Añadió que los visitantes de otras entidades o países solamente caminan el primer cuadro de la ciudad de manera flotante, es decir, en ciertos períodos.
Ante eso, Pérez Ramos, dijo que, los programas municipales proyectados por el gobierno de la ciudad deben tomar en cuenta a los sectores poblacionales que generan un beneficio real para el Centro Histórico.
Los parquímetros no favorecen a los peatones, por eso, se pronunció a favor de una política integral que ayude a la repoblación del primer cuadro de la capital poblana.
En relación con la presencia de los vendedores ambulantes, apuntó que el operativo de seguridad municipal desplegado en las calles 8, 10 y 12 Poniente para inhibir su instalación, sólo beneficia al turista.
“Aunque no sean del agrado de todos, los comerciantes semifijos son parte sustancial del Centro Histórico”.
"La verdad es que muchos de los que comercian informalmente, viven ahí en las vecindades del Centro Histórico, en aquellas casas que no se le muestran al turista porque no conviene".
El proyecto de parquímetros
La instalación de parquímetros comenzará después de la conmemoración de la Semana Santa, a mediados de abril, el anuncio de dicho esquema fue oficializado por la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez en febrero pasado y avalado por el Cabildo el pasado 4 de marzo.
Sin embargo, la propuesta en cuestión ya venía incluida en la Ley de Ingresos 2022, que revisó el cuerpo edilicio a finales de diciembre de 2021.
El Ayuntamiento de Puebla prevé la colocación de 4 mil 638 cajones en el cuadrante delimitado por la 17 Oriente-Poniente, el bulevar 5 de Mayo, la calle 8 Oriente-Poniente y la 11 Norte-Sur.
Los usuarios de los estacionamientos rotativos no podrán hacer uso de estos por más de cuatro horas.
Acerca de las tarifas, la cuota por hora será de 10 pesos, aunque en la etapa inicial habrá un descuento del 100 por ciento para los primeros 60 minutos y del 50 por ciento para la segunda y tercera hora.
Es decir, la primera hora será gratuita, mientras que la segunda y la tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta 10 pesos.
En cada calle o cuadra se colocarán bahías de carga y descarga para las unidades de transporte mercantil.
Las multas variarán de acuerdo con las infracciones cometidas por los conductores, es decir, si exceden las cuatro horas de uso de los estacionamientos rotativos deberán pagar una multa de 30 UMAS, que equivale a dos mil 886 pesos.
Para las personas que no registren sus vehículos en el programa de estacionamientos seguros, tendrán que pagar una infracción de 4 a 6 UMAS, que equivale a un monto entre 385 y 577 pesos.
La Gerencia Municipal ha comunicado que está buscando acuerdos con dueños de estacionamientos privados con la finalidad de que oferten descuentos a los trabajadores que aparcan su coche todo el día en el primer cuadro de la ciudad.