Con solo 12 contagios Covid y dos de las más de 12 mil escuelas de Puebla, el 91.89 por ciento de los alumnos en la entidad ya están en clases presenciales.

Así lo informó la Secretaría de Salud del estado, al señalar que van a la baja los casos de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

De los 12 contagios, cinco fueron de estudiantes o alumnos, mientras que los otros siete son de maestros y trabajadores administrativos de la educación, ninguno de gravedad.

Es decir, nueve reportes menos a la semana anterior, esto debido a la disminución de contagios que reporta la Secretaría de Salud.

También reportó la dependencia estatal que solo dos escuelas se encuentran trabajando en la modalidad de distancia con instalaciones cerradas.

De este modo, aún el 8.11 por ciento de alumnos están tomando clases a distancia en instituciones de educación obligatoria, mientras que el resto que trabajan bajo el modelo híbrido. La información fue generada de acuerdo al reporte semanal del 14 al 18 de marzo.

La SEP detalló que los diferentes esquemas de atención para otorgar el servicio educativo, evita la saturación de alumnos en las escuelas.

Asimismo, informó la asistencia presencial por días diferentes en la semana 71.02 por ciento, por semana alternada 14.14%, presencial y a distancia en días distintos 6.72 por ciento.

Además, en otros esquemas de atención como asesorías están el 5.37 por ciento de alumnos y únicamente por horas el 2.75%.

En el monitoreo semanal la dependencia señala un descenso en los casos confirmados de Covid-19 en planteles de la entidad, que reportan padres de familia y docentes, en comparación con la semana anterior.

"Como resultado de la aplicación de los protocolos de sanidad en los centros de estudio, que permiten detectar posibles portadores del virus, solo dos instituciones educativas trabajan a distancia; con ello la dependencia garantiza el cuidado de la comunidad educativa", señala la dependencia estatal.

El Gobierno de Puebla tomó algunas medidas que serán obligatorias para evitar contagios en las aulas, ante el regreso a clases desde hace unos meses, como el de respetar los filtros sanitarios desde casa.

También al ingreso y durante la permanencia en las escuelas deben guardar las medidas sanitarias y haber limpieza y desinfección constante de espacios comunes.

También es obligatorio el uso de cubrebocas, agua, jabón o gel antibacterial, mantener la sana distancia y respetar las señales de entrada y salida de los inmuebles.