Académicos de la Ibero Puebla, descartaron que el libro físico desaparezca, a pesar de los avances que han tenido las publicaciones digitales.
Revelaron que, la frecuencia lectora ya no se basará solamente en número de libros, por lo que ya no se contabilizará por número de libros leídos al año.
"La manera en que se cuantificaba la lectura promedio de los mexicanos por año ya no tomará como referencia el número de libros revisados", dijo el director del Departamento de Humanidades de la Universidad Ibero de Puebla, José Sánchez Carbó.
Durante la presentación del Laboratorio Editorial de la Ibero Puebla, dijo que la finalidad es involucrar a los estudiantes de Literatura, Filosofía y otras carreras, en las diversas áreas que conforman las artes librerías.
Las encuestas sobre lectura ya también consideran los artículos o textos que se leen en las plataformas digitales como parte de los hábitos de los mexicanos.
Por ello, descartó que el libro físico desaparezca, a pesar de los avances que han tenido las publicaciones digitales.
En cuanto al género más revisado durante la contingencia sanitaria por coronavirus, indicó que la ficción sigue siendo la que concentra mayor número de seguidores.
El Laboratorio Editorial de la Ibero Puebla, se inaugurará el próximo 24 de marzo y promoverá la Impresión bajo demanda, que es un nuevo modelo que tiene como propósito utilizar la tecnología para favorecer la calidad, inmediatez y la impresión racionalizada.
La coordinadora de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, Diana Jaramillo Juárez, informó que el modelo responde a las demandas actuales del mercado editorial, que ya no apuesta por los grandes tirajes.
Agregó que, también es coherente con una conciencia ecológica acerca de no tirar libros. Además, mencionó que el 50 por ciento de las editoriales europeas ya utilizan la impresión bajo demanda en sus esquemas de negocios, mientras que en América Latina la cifra alcanza el 20 por ciento.
Por último, dijo que, el Laboratorio Editorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla coadyuvará a la profesionalización y vinculación de los estudiantes con el mercado editorial.