"El uso de desechables se permitió de nueva cuenta durante la pandemia provocada por Covid-19, sin embargo, es tiempo de retomar su prohibición para evitar el crecimiento desmedido de la contaminación", aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.
La especialista señaló que las autoridades no deben bajar la guardia, porque sino se tendrán más problemas de contaminación y de contagios por coronavirus.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 161 de la SEMARNAT, del año 2011, establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial y determinar cuales están sujetos al plan de manejo.
“Hay que priorizar la importancia de no caer en tentación de usar desechables, porque es algo que ya se hizo costumbre, pero que se frenó por la pandemia, al retomar su uso".
De acuerdo a datos de la Organización las Naciones Unidad (ONU), desde el año 2020, el uso de plásticos de disparó de manera asombrosa por los miles de cubrebocas desechados, además de guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar.
La ONU, advirtió que si no se toman medidas, más del 70% del plástico que se usa, terminará en los caños y desagües, además de que hasta el 12 por ciento, será quemado, lo que genera mayor contaminación.
"No se tiene una contabilización de lo que se genera en términos de residuos, pero como en todo el mundo, es un problema dentro de la pandemia, porque es la generación de esos residuos que estén contaminados".
Ibarrarán Viniegra añadió que el problema viene por dos partes; el contagio a otros, y mayor generación de residuos que son muy contaminantes.
"Aunque durante la pandemia de coronavirus aprendimos que la higiene es importante, también se debe quitar el uso de desechables".
Agregó que es importante que las autoridades mantengan la medida que no se usen desechables, al exponer que no hay razón para usarlos cuando la gente puede llevar su vaso en todo caso o ocupar algo biodegradable.
“Si se tiene que hace un cambio que sea biodegradables, pero no los residuos que generan mucha contaminación”.
En la sociedad actual dijo la académica, no tendríamos que consumir más desechables, aunque se haya permitido en el tiempo que va de la pandemia.
Por eso, recomendó mantener el lavado de manos con agua y jabón, y pasa lo mismo con los trastes, además, los restaurantes deben lavar sus trastes y no dar desechables.
“En caso de usar desechables tienen que ser biodegradables porque así no se genera un problema de mayor cantidad de residuos”.