"Las cifras previsibles para lograr que la consulta para la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, resultan casi imposibles", aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Goyut.
El académico destacó que para lograrlo, debe alcanzar una participación del 40 por ciento de la lista nominal y esto es 93 millones 335 mil 175 ciudadanos, eso al corte del 11 de marzo del 2022.
Recordó que para que sea vinculatorio el proceso, debe votar el 40 por ciento que es igual a 37 millones de ciudadanos, “para que Andrés Manuel López Obrador gane o pierda este ejercicio democrático se necesitan alrededor de 18 millones 066 mil 036 personas.
En ese sentido, detalló que se si se menciona una mayoría simple, se necesita la mitad más uno, es decir, 18 millones 066 mil 036 votos, al final son los que realmente se necesitarían para saber si López Obrador pierde o gana.
"La votación total debe ser de alrededor de 37 millones, entonces, vemos que este es una meta también bastante alta y también trae muchas consecuencias que tenga que llegar al 40 por ciento".
Es importante recordar que en la pasada consulta para enjuiciar a expresidentes sólo voto el 7 por ciento del listado nominal, “ahí se pone bastante énfasis en lo difícil que es alcanzar este 40 por ciento”.
“Ese es el ejercicio electoral que tuvimos más parecido a un ejercicio similar a la revocación de mandato y realmente los pocos o casi nulos resultados que se obtuvieron”.
Añadió que los escenarios son predecibles para este ejercicio, pues si se pone un escenario de que sea vinculatorio, parece imposible que se alcance el 40 por ciento de participación.
“Si Andrés Manuel ganará y el proceso fuera vinculatorio, habría una legitimación total hacia el Ejecutivo y que realmente le daría mucho poder mediático”.
Alexis Guyot reveló que incluso, aumentaría su poder político sobre otros actores que también están en la vida pública dentro de la oposición, que no ha sabido cómo organizarse para poder hacer un contrapeso real al poder en turno.
El presidente del CEDE recordó que la revocación de mandato es una herramienta para los ciudadanos que está debidamente constituida en la Constitución Mexicana. Además, tiene un respaldo legal, tiene de fundamentación legal, para hacerse.
“Es una herramienta democrática, pero hay que ver también el trasfondo si es una herramienta de legitimación y por eso creo que este ejercicio democrático que vamos a tener el día 10 de abril”.
"Esa figura, es más, una ratificación de mandato que una revocación de mandato", concluyó.