Rumbo a las votaciones del próximo 10 de abril, en la que los mexicanos votarán por primera vez, por la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), llega golpeado por las declaraciones presidenciales, señaló la analista política, Claudia Ramón Pérez.

La politóloga de la UPAEP, explicó que contrario a eso, el organismo electoral "llega golpeado por toda esta serie de declaraciones, pero no llega como muchos pudieran esperar, porque logra cumplir su cometido, con todo y las restricciones”.

Apuntó que eso cuenta a favor, porque el problema es que se personalizaron las diferencias, “pero si analizamos al INE, en términos generales ha salido adelante y eso se tiene que valorar más allá”.

En ese sentido, agregó que la figura del INE todavía es vigente a pesar que se ha señalado su prestigio; recordó que es un referente a nivel nacional e internacional.

La analista política, también aseveró que en todo caso, se deben revisar las atribuciones que tiene, “a mí me parece que la reforma del 2014 le complicó la existencia, porque en una situación como la que estamos viviendo, me parece que el organismo ha hecho un buen trabajo, una cosa es el discurso y otra cosa lo que hay alrededor de él”.

“El INE cono todo y las limitaciones y los recortes a las funciones que tiene, ha organizado la consulta, es más, nunca se paró la organización a pesar de los ataques a los que se enfrentó”.

Claudia Ramón aseguró que la intención del Poder Ejecutivo es evidenciar un debilitamiento del INE para llevar a cabo el ejercicio de participación, pero esto no ha sido así, con todo y los peros, pero lo ha logrado.

La académica detalló el manejo del INE en este tema, por ejemplo, cuando ha emitido las declaraciones en el sentido que los funcionarios públicos no deben acercarse al evento, se está ateniendo a la ley.

"El ejercicio de revocación de mandato es un momento, una oportunidad para los legisladores, de modificar, de cambiar esos apartados, porque cuando le entraron a la ley de revocación de mandato y se encuentran con que la dejaron pasar, estamos hablando de una ley que tiene 5 meses".

“El INE, lo que ha hecho es aplicar la ley y resulta interesante que el Tribunal Electoral refuerza la postura del INE, pero con todo lo que hemos visto, con los ataques en contra del organismo, el organismo ha salido avante".

La politóloga, agregó que el INE no se niega a organizar la consulta, pues incluso cuando pidió más recursos y no se los dieron y estuvieron dispuestos a llevarlo a cabo y están convocando a la ciudadanía.

"Fui observadora electoral en pasadas elecciones y nuevamente me han llegado las invitaciones para ser observadora en la consulta, en ese sentido, el organismo ha salido avante. En un principio, se pudo haber debilitado, sin embargo, a pesar de ello ha salido adelante”, finalizó.