A pesar de la mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal al estado, hasta ahora no se ha concretado la llegada de los primeros 200 trabajadores de la dependencia federal, sin embargo, el gobierno del estado brinda el apoyo para que la dependencia se ubique en Puebla y comience funciones desde la entidad.

En entrevista, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, comentó que el traslado de la secretaría a la entidad sería en tres etapas, sin embargo, los primeros 200 trabajadores no se han instalado y las visitas de la titular de la dependencia a nivel federal, Delfina Gómez Álvarez, han sido esporádicas.

Lo que declaró la maestra Delfina es que se iba hacer en tres etapas, la primera es que solo se venía con 200 trabajadores y así paulatinamente, el gobernador ofreció algunos lugares, el primero fue Ciudad Modelo, pero hasta ahorita hemos tenido visitas intermitentes, esporádicas de la Secretaría, ya recordarán que hay un edificio en el centro de la Ciudad, pero eso es lo que hasta ahorita sabemos”, dijo.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que las oficinas de la SEP federal estarían ubicadas cerca del Paseo Bravo, pero hasta ahora no ha concretado el traslado, como uno de los compromisos por parte del gobierno federal para la descentralización de las dependencias.

Aún cuando no se ha concretado el traslado de la dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez, ha visitado la entidad, su última llegada a la entidad tuvo reunión con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Al 92 por ciento la asistencia presencial a clases

En otro punto, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, comentó que actualmente hay una asistencia del 92 por ciento de los alumnos a las clases presenciales, además de que es menor el número de contagios de Covid-19 que se han presentado. 

Cada semana tenemos un monitoreo y esta semana que terminó tenemos un 92 por ciento de presencialidad en sus modalidades que es por semana o por días y solo un 8 por ciento que es a distancia, los contagios se han ido disminuyendo, en la semana que transcurrió tuvimos solamente 12, 7 de maestros y cinco de aprendientes, nueve menos que la Semana anterior, eso ya nos da un buen indicio”, dijo.

En la víspera del regreso presencial a clases, a término de las vacaciones de Semana Santa, el titular de la SEP, comentó que se dialogará con los padres de familia, además de que en las escuelas se deben seguir las medidas sanitarias correspondientes para mayor seguridad y cuidado de la salud ante la pandemia.

Y es que, el pasado viernes, el gobernador anunció el regreso presencial a las clases a partir del término del periodo vacacional de Semana Santa.