El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, señaló que el próximo 10 de abril, fecha de la consulta popular para la revocación de mandato, “al presidente no le va a ir tan bien, ni en el porcentaje de votación no en confianza social".
También, aseguró que tampoco va a ser el resultado que sea completamente favorable para el mandatario federal en el ejercicio ciudadano.
Destacó que el trabajo de los programas sociales se mueve en todo el país y sobre todo en las regiones en que hay más personas vulnerables que reciben los apoyos gubernamentales.
En ese sentido, explicó que el activismo de los Siervos de la Nación, que tendrán un papel importante el día de las votaciones, para promover la participación social.
El analista jurídico, añadió que hay un conjunto de ciudadanos que están por definir por acudir o no a la consulta, "porque hay quienes dicen que acudir es para legitimar, aunque sea en contra del presidente, pero por el otro lado, es también convalidar el resultado".
Germán Molina explicó que la apuesta del partido político Morena y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que salgan a votar los que ya son incondicionales.
Sin embargo, desde su perspectiva, el mandatario mexicano llega a la consulta sobre la revocación de mandato, con varios escándalos que le pegan en su imagen pública.
“Si los comparas con la Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto, ahorita, el presidente el lugar de ofrecer una disculpa y hablar de conciliación con los grupos, sigue polarizando como lo ha hecho en los 3 años de su gobierno”.
El académico-investigador, recordó que la consulta para la revocación de mandato, proviene de muchos enfrentamientos entre el INE y la Presidencia de la República, además de proceso legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y aunque destacó que se trata del primer ejercicio ciudadano de carácter político en el país, Molina Carrillo, dijo que esos eventos, pareciera que no forma parte de los asuntos que preocupan y ocupan a los ciudadanos del país.
"Fue creciente la guerra lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la dirigencia nacional de Morena contra el INE, cuyo mayor pecado fue el oponerse a llevar a cabo la consulta, por carecer de los recursos económicos suficientes para el tema".
El director del ICI, recordó que las diferencias entre los legisladores de Morena y el INE, surgen por el recorte presupuestal por más del 3 mil 830 millones 448 mil pesos para llevar a cabo la revocación de mandato.
En números, le fueron autorizados mil 503 millones de pesos, que arroja un déficit de 2 mil 327 millones de pesos, por lo cual promovieron una controversia constitucional contra dicha determinación cuya suspensión les fue negada.
"En ese contexto, el presidente llega a la consulta para la revocación de mandato, con el apoyo de los beneficiarios de los programas sociales", finalizó.