Promover la convivencia armónica entre los distintos grupos sociales que habitan la ciudad, evitar la política centrada en el espectáculo y repoblar el Centro Histórico, son algunos de los principales retos que tiene la capital poblana de cara al 491 aniversario de su fundación.

Así lo refirieron los académicos de la UPAEP, Carlos Espina, José de Jesús Hernández y Juan Pablo Hernández, quienes este martes anunciaron el simposio relacionado con la creación de la Angelópolis, el cual se celebrará el próximo 21 de abril.

En rueda de prensa, expresaron que la ciudad de Puebla debe ser un modelo de convivencia social en semejanza a lo que ocurrió entre españoles e indígenas, a partir del 16 de abril de 1531.

Opinaron que la clase política de la ciudad debe de apostar por programas que sean productivos. Por otro lado, detallaron que la crispación política y el antagonismo sin fundamentos sólo genera caos.

Añadieron que, de continuar con una política-espectáculo, se podrían generar problemas graves como el desabasto de agua que existe en otras latitudes del país.

"Necesitamos que las fuerzas políticas bajen las armas y se pongan hacer la chamba que tienen que hacer todos, desde el presidente hasta los gobiernos municipales", acotaron.

Manifestaron que, desafortunadamente, el electorado cada vez está votando por perfiles menos capacitados en diversas áreas indispensables para el buen ejercicio del servicio público.

En cuanto a la repoblación del Centro Histórico, explicaron que esta contribuiría a incrementar el turismo e indicaron que se debe de mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, sugiriendo reordenar la circulación del transporte público.

A decir de los académicos, el analizar o revisar la historia de la fundación de Puebla contribuye a tener una identidad más arraigada.

Añadieron que también permite evitar ser influenciados por ciertos gobernantes, algunos de los cuales buscan reescribir la historia del país con un propósito solamente electorero.

Lo anterior también podría servir para erradicar la desigualdad social, la pobreza y la discriminación existentes en el Estado de Puebla.

"Así como hoy tenemos grandes retos, tenemos necesidad de dialogar, tenemos necesidad de llegar a acuerdos, tenemos necesidad de superar diferencias".

En materia educativa, señalaron que la capital poblana es un referente nacional, porque jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, deciden estudiar una carrera universitaria aquí.

"Entonces, ya estamos en esta labor, hay que intensificarla y de alguna manera, lo que estamos haciendo lo podemos mejorar".

Finalmente, acerca del ámbito político, llamaron a evitar las acciones centradas en la edificación de monumentos o estatuas.