"La revocación de mandato será un ejercicio fraudulento, no aporta nada a la democracia y sí derrocha miles de millones de pesos, que son sacados de los impuestos de los mexicanos", aseguró la coordinadora estatal de Misión Rescate México, Patricia Velázquez, quien reiteró, es un derroche que no abona en nada, y menos a la democracia.
En ese sentido, lanzó la invitación a los ciudadanos para no participar el próximo 10 de abril, y reiteró el llamado a dejar las urnas vacías.
De acuerdo con Patricia Velázquez, la postura para abstenerse a participar en el evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es porque lo consideran un ejercicio fraudulento, “somos una organización de políticos, empresarios, personas autónomas, opositoras, que buscan el bien de México”.
Recordó que la Constitución Mexicana establece que los ciudadanos que no estén de acuerdo con el desempeño del presidente, podrán estar en la condición de impulsar por la vía legal procesos conocidos como revocación de mandato.
Sin embargo, destacó que el ejercicio democrático está siendo impulsado por el presidente de México y no por los ciudadanos.
“En los hechos, se mandó en lugar de plantear una revocación de mandato, el mando de una figura dual, la ratificación de mandato y esto fue lo que ocasionó que personas afines al presidente, a su proyecto y a su movimiento empezaran a empujar en el país la ratificación".
En ese sentido, denunció que previo al 10 de abril fue recabar firmas sin certeza jurídica y de forma muy rústica, “el INE les recomendó que, para llevar a cabo este ejercicio, usar una APP, que el INE proporciona para este ejercicio”.
Velázquez Aguilar explicó que dicha acción fue con la finalidad que cada ciudadano que esté a favor de la revocación pudiera firmar, se coteja la firma, se consigue el número de folio, captura de la imagen del dueño de la credencial de elector y en el padrón nacional del INE.
"De esta forma se le da certeza jurídica democrática al ejercicio, sin embargo, en ese proceso, desde el INE detectan firmas falsas para la revocación de mandato".
De acuerdo con datos de las autoridades electorales, dijo Patricia Velázquez, para solicitar la consulta para la revocación de mandato del presidente se necesita reunir el 3% de firmas del padrón electoral.
"El ejercicio aprobado en el 2020 por el Congreso dice que solo la ciudadanía puede realizarlo, pero aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pide y eso la hace ser tramposa".
Recordó que para que la Revocación de Mandato ser vinculante se deben votar el 40 por ciento de los mexicanos, es decir, 37 millones 437 mil personas.