La consulta para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), "llega en un ambiente de confrontación política y de polarización", destacó la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla, Maribel Flores Sánchez.
Previo a las votaciones del 10 de abril, añadió, se mantiene el clima de polarización política y de confrontación entre la autoridad electoral y el titular del Poder Ejecutivo del país.
“Al final, vemos la decisión del propio titular del INE en responder a la organización del evento, de manera imparcial y objetiva”.
En esos desencuentros, dijo la académica, ha habido un esfuerzo de defender las instituciones electorales, “vemos a un consejero presidente que busca la defensa de la institucionalidad y que busca promover la participación con una organización ejemplar”.
Aseguró que en la consulta para la Revocación de Mandato, la ciudadanía tiene derecho de decidir y el Instituto Nacional Electoral (INE), busca promover una cultura cívica participativa para que exista una amplia participación.
Flores Sánchez recomendó romper con la narrativa de polarización y de confrontación al señalar que esto no beneficia a nadie, “hubo señalamientos mutuos en términos de la organización previa”.
La académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que los debates se presentaron en las aprobaciones financieras, jurídicas y políticas, que, al final se resuelven y se opta por la defensa institucional.
“Hoy en día, la autoridad electoral trabaja para llevar a cabo un ejercicio dentro de la ley y que genere condiciones de certidumbre y la tranquilidad de llevar a cabo un ejercicio democrático como se espera el 10 de abril”.
Por otro lado, añadió que la autoridad electoral llega con un desgaste a la consulta para la revocación de mandato a realizarse este domingo.
“Y llega con un desgaste que se prolongó de manera importante con esta disputa y conflicto directo con el titular del poder ejecutivo federal y esta confrontación y descalificaciones, que, al final el INE la responde de una manera institucional”.
Por eso, se llevará a cabo el proceso de votaciones, se instalarán las casillas y se realizará un proceso democrático donde lo importante es dar seguimiento a las indicaciones de la autoridad electoral y que los ciudadanos decidan si votar o no.
“Y aunque la autoridad electoral tiene una encomienda y responsabilidad, el desgaste que se da atiende a las condiciones en que se lleva a cabo el ejercicio que depende de la disponibilidad del presupuesto que demanda el ejercicio”.
Finalmente, afirmó que el proceso ha sido complejo con un conflicto largo de discusión y de confrontación, donde se ha promovido que este proceso sea señalado por la autoridad electoral.
"Por las características de la ley, la autoridad electoral buscó clarificar las condiciones por las cuales, de acuerdo con la disponibilidad del presupuesto tuvo que valorar para llevar a cabo un ejercicio en el cumplimiento de la ley dentro del sistema electoral", finalizó.