Con el talento musical y lírico de Iván García, que se hizo acompañar de Marco Pérez, un poeta emergente originario del municipio de San Martín Texmelucan, se llevaron a cabo las actividades de clausura de la Feria Nacional del Libro (Fenali) 2022 organizada por la BUAP, en donde también hubo exhibiciones de Lucha Libre.

Uno de los luchadores, aprovechó el momento para usar una playera del área de Vigilancia de la BUAP y al mismo tiempo agradeció la invitación a la rectora Lilia Cedillo, quien estuvo presente en el evento.

Bajo el nombre de "Ring Literario", el autor de “Tormenta” (Iván García), que se define a sí mismo como un intérprete “muy literario, enunció algunas de sus creaciones buscando puntos de coincidencia con su invitado (Marco Pérez).

Ello en medio de la Plaza de la Democracia, en donde a lo largo de 10 días se realizaron diversas presentaciones culturales con motivo a la edición 35 de la Fenali.

En entrevista con Intolerancia Diario, Iván García explicó que el "Ring Literario" es una actividad que ha realizado desde hace aproximadamente una década con Israel Miranda, quien por cuestiones de logística no pudo estar presente este domingo en la capital poblana.

Abundó que ambos tienen cosas en común tanto en estéticas musicales como literarias, además de que comparten la misma fascinación por la era de los ochenta y la "onda darkie".

“Curiosamente, él es un poeta muy musical, es un melómano, y yo soy un músico muy literario”, dijo.

Destacó la importancia de la Fenali y el trabajo de Ricardo Cartas, conductor de Radio BUAP y uno de los principales organizadores del certamen.

En ese sentido, indicó que la idea de montar un ring ayuda a salir del formato tradicional, cuadrado, que caracteriza a varias ferias de libros.

“Me parece extraordinario el trabajo de Ricardo Cartas, siempre es muy fresco lo que él hace, porque no hace aportaciones aburridas, protocolarias, ortodoxas, porque es muy fresco”, apuntó.

Acerca de las estrategias para fomentar la lectura entre los connacionales, García aclaró que él no comulga con ese tipo de prácticas, porque refirió que la lectura debe ser un placer, un hábito voluntario.

“El andar acarreando nunca me ha gustado”, expresó.

Para concluir, el también autor de “Sal Paraíso” comunicó que el “Ring Literario” se repetirá en próximos días en “La Fuga de Don Porfirio”.

En cuanto a las exhibiciones de Lucha Libre, la BUAP convocó aproximadamente a una veintena de profesionales del cuadrilátero, para complacer a los amantes del pancracio, quienes rápidamente abarrotaron los alrededores del ring que se colocó en medio de la Plaza de la Democracia.

Justo en ese lugar, los fanáticos del deporte del pancracio no perdieron la oportunidad de alentar o insultar (dependiendo el caso) a los luchadores participantes, entre ellos, Centella Roja Junior, Amnesia, Rey Spartano, Psicosis o King Star.

De ese modo, hubo señoras de mediana edad que intercambiaron improperios con parte de los enmascarados, lo que generó la diversión de propios y extraños.

En tanto, turistas provenientes de otros países evidenciaron su sorpresa por la demostración de Lucha Libre exhibida en la Fenali BUAP 2022, sacando decenas de fotografías del evento.

En medio de todo lo anterior, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, arribó al cuadrilátero portando un atuendo deportivo y agradeciendo a los peleadores por su asistencia.