El rechazo a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados empodera a los partidos de oposición, como el PAN o Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones por las gubernaturas que tendrán lugar este año, consideró el académico de la BUAP, Paulino Arellanes.
En entrevista para Intolerancia Diario, el analista político señaló que aquellas fuerzas partidistas que han perdido fuerza en los últimos años podrían recuperarse tras el desaire en lo general, a la iniciativa promovida por el político tabasqueño.
Lo anterior, implicaría principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en las pasadas elecciones federales vio disminuido su número de votantes.
Una situación similar pasaría con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 2021 perdió presencia en la capital del país y se fue hasta el cuarto lugar nacional de las preferencias electorales.
El académico de la BUAP precisó que, si bien Morena no se debilita notablemente para los comicios que se celebrarán este 2022 en seis entidades federativas, apuntó que ese instituto político, tendrá que redoblar esfuerzos para promocionar sus logros en las demarcaciones en las que ostenta el poder.
“No es que debilite a Morena, pero de alguna manera ha engallado o ha empoderado a la oposición”.
Arellanes mencionó que será en el transcurso de las siguientes semanas cuando se perciba la manera cómo se van reacomodando las fuerzas políticas del territorio nacional.
Si los partidos de oposición no son humildes ni se organizan bien, no lograrán sacarle provecho a lo acontecido el pasado domingo en la Cámara de Diputados.
Advirtió que los partidos políticos críticos al presidente de México podrían caer en un “triunfalismo vago” si no presentan nuevas propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica modificada y aprobada en el mandato de Enrique Peña Nieto.
Explicó que el objetivo de la reforma propuesta por el actual titular del ejecutivo federal era el rescate de la soberanía nacional, tanto del petróleo como de la energía eléctrica, que son rubros estratégicos para el desarrollo del país.
Mencionó que la Ley de Industria Eléctrica modificada durante el régimen peñanietista no fue la adecuada para la población, porque permitió que se le abrieran las puertas sin reglas bien definidas a la inversión privada tanto nacional como extranjera.
“Ese es el problema, independientemente de los señalamientos que hay ahora, porque se alega que hubo éxito, porque se eligió el camino de las energías limpias, pero eso venía después, lo principal era rescatar la soberanía”.
Por último, desmintió al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acerca de que es la primera ocasión en que se rechaza una reforma propuesta por el máximo mandatario del país, al recordar que Vicente Fox Quesada enfrentó una situación similar.