"Los personajes poblanos que participaron en la promoción y difusión de la reforma eléctrica quedaron desdibujados", dijo el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

“El nivel del debate estuvo en los niveles más altos de los partidos, del Congreso de la Unión y del gobierno federal y los actores intermedios se desdibujaron todos”.

El académico también señaló que este hecho abrió una marca en el gobierno, y al mismo tiempo se volvió una debilidad en los cuadros medios, que se desdibujan, pierden presencia, y pierden vigor a pesar de no tener un personaje en concreto.

“Es una derrota, claramente es una derrota, pero no es tan contundente ni tan marcada para ninguno de los actores”.

El académico de esa casa de estudios jesuita dijo, “lo que estamos viendo en el debate, es que los temas se quedan para el futuro y no se están resolviendo”.

Destacó que este tipo de votaciones en el Congreso de la Unión, tienen a favor que va a haber una segunda vuelta en estos temas en el futuro del país, “lo que sí es un problema porque sigue girando en una decisión muy poco firme en el terreno de las inversiones en el sector eléctrico”.

Con el freno a la reforma eléctrica, dijo Calderón Chelius, Morena no se debilita, pero tampoco se robustece la oposición, porque obtiene una posición antimexicana y anti-interés nacional y en ese sentido se puede ver como el villano.

En ese mismo contexto, dijo, la oposición se convierte en un bloque único y eso puede fortalecer el voto a favor de Morena.

“Quienes sí pierden son todos aquellos mexicanos que no están en contra de todo con el gobierno y que no están a favor de todo, que quisieran dar una crítica más constructiva en la generación de opciones políticas desde la expresión de las opiniones que tiene el pueblo con el gobierno”.

Aseguró que el tema de la reforma eléctrica, como lo ponen la oposición y el gobierno, como un asunto dicotómico, es decir, como dos categorías opuestas, favorece al propio gobernante más que a la oposición.

"Morena sigue fortalecido, a nivel nacional sí, sin embargo, a niveles regionales y estatales hay que poner atención a los procesos locales".

Miguel Calderón destacó que, en términos generales, Morena sigue fortalecida, sigue siendo la principal fuerza política mexicana, “sigue siendo la fuerza política con la identidad más clara y mira que tampoco es que la tenga clarísima, porque la oposición tiene una identidad muy difusa”.

"Ahora resulta que PRI, PAN y PRD, que fueron los actores políticos que representaban las opciones en este país, todavía a principios de este siglo, sean lo mismo, pero no pueden ser lo mismo al mismo tiempo. Eso los desdibuja, porque no tienen identidad más que estar en contra del presidente, de sus iniciativas y de los partidos que lo apoyan”.

Recordó que mucha de la identidad del bloque opositor depende de lo que haga el bloque gobernante y de sus errores o aciertos. Por eso afirmó que el resultado de la reforma eléctrica es una derrota para todos.

“En una democracia los procesos de definición suelen tomar más tiempo, pueden ser largos y los mexicanos debemos de tener paciencia para que estos procesos se definan, tienen que pasar por las urnas para tener una determinación clara”, finalizó.