"En Puebla, cada vez son más claros los nexos entre el negro sindicalismo del magisterio nacional y las dirigencias estatales", aseguró el representante de la disidencia magisterial, Gilberto Maldonado.
El magisterial afirmó que, “en Puebla, hay nexos con la gente que viene de lo más negro del sindicalismo en el país y para ello no existen fronteras en los Estados”.
Maldonado Maldonado aseguró que esos grupos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que son encabezados por el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas.
Añadió que estos grupos responden a los mismos intereses y pretenden seguir con el control de los sindicatos en América Latina, lo cual se traduce en privilegios para unos cuantos.
Por ello, el magisterio democrático representado en el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) afirmó que no está en condiciones de aliarse con ellos para candidatura de unidad.
“Los que están dentro de las estructuras seccionales no le garantizan nada a la base, porque hay tantos agravios en contra del trabajador en materia laboral y de seguridad social, que nunca vimos a alguno de ellos que levantaran la voz como representantes y que tomará posturas”.
Gilberto Maldonado descartó que puedan aliarse con personas que tienen negros antecedentes, “tenemos que revisar quiénes son los que la promueven, cuál es su trayectoria, sus antecedentes y los intereses que traen consigo”.
Aseguró que dentro del SNTE, la gran mayoría de ellos llevan años y algunos por décadas en las estructuras seccionales, donde han aprendido a truquear elecciones y los grupos acuden a operar en los estados en que hay cambios de dirigencias seccionales.
"Lo que tienen que hacer es seguir en la construcción de la alternativa que vaya encaminada a representar los intereses de los trabajadores de la educación. De entrada, mantienen la demanda que, para realizar al cambio seccional en Puebla, primero debe irse el nacional, porque al interior del comité ejecutivo seccional se mantienen las prácticas más negras del charrismo sindical".
Recordó que con la reforma del 2019 ya no deberían estar al frente sindical, “con una dirigencia nacional que trae consigo un costal de mañas no se debe aceptar que en los Estados se realicen con instancias como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la misma Secretaría del Trabajo federal”.
Esas instancias laborales, agregó, permiten los cambios seccionales, cuando el nacional, que ya se encuentra vencido en sus tiempos, manipula estos procesos y tiene la intromisión de gente de otros estados.
“No vamos a sentarnos a aliarnos con gente que saben que hoy con actitud camaleónica pretenden salir a decir que quieren seguir en la dirigencia nacional”.
Gilberto Maldonado reiteró que en el CMDP están dispuestos a llegar con candidatura si se cumple con las demandas y que se lleven los procesos y las demandas en contra del reglamento espurio que presentaron en 2019 ante el tribunal.
Recordó que, hay una demanda en contra del presidente federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por no acotarse a lo que mandata la ley, por eso, debe invalidar el reglamento de elecciones del SNTE.
"Tiene que abrir la participación a los que deseen formar parte de una planilla e inclusive encabezarla sin las restricciones que marca el reglamento que excluye a miles de trabajadores de base y le cierran el paso constitucional que tienen de votar y ser votado".
Finalmente, aseguró que buscarán poner el dedo en la llaga para dar cumplimiento al marco jurídico de los sindicatos en términos de ley, porque se mantienen las prácticas de corrupción.