El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, afirmó que, las escuelas incorporadas a la BUAP se unirán al programa de rescate de alumnos que desertaron durante la pandemia.

Para ello, dijo, ya trabajan actualmente con la BUAP para que haya un programa de regreso de los jóvenes que dejaron las aulas universitarias durante la pandemia y están en esa revisión.

Hay posibilidad que este programa sea para toda la universidad y las escuelas incorporadas, “se trata de dar todas las facilidades para que puedan reintegrarse a los estudios y que no salgan afectados”.

Ahí, lo que tienen que hacer es a través del programa de becas y de los estímulos buscar mecanismos, dijo, para buscar los apoyos para que el tema económico no sea un problema para que los alumnos regresen.

Dijo que, toman todas las medidas que las autoridades han indicado, tanto la SEP, como el Gobierno del Estado de Puebla y la BUAP, “como escuela incorporada dependemos de las normas que ellos dictan”.

Y ante las indicaciones de las autoridades estatales para el regreso presencial al 100 por ciento, Molina Carrillo, dijo que, solamente un 20 por ciento se resisten al regreso a clases.

Señaló, “algunos se resisten porque son foráneos y les resulta complicado venir a pagar pasajes y hospedaje”.

Por eso, dijo que, desde el ICI, los estudiantes están en la valoración del regreso presencial, porque aun subsiste el temor de algunos de regresar, sobre todo los que no tienen el esquema de vacunación completo.

Explicó que, los maestros y trabajadores ya todos tienen su esquema integrado.

El académico poblano, señaló que para el ingreso al periodo otoño 2022, esperan un ingreso fuera de todo parámetro, que sea mayor, porque hubo quienes no presentaron el examen de admisión por la pandemia y otros que abandonaron sus estudios.

Por eso, prevé que el ingreso para el periodo de otoño, la demanda va a ser mucho mayor, “no tengo el dato exacto, pero posiblemente llegará a los 95 mil aspirantes”.

Sin embargo, dijo que, la capacidad que se tiene en las instituciones públicas no es la suficiente, porque los planes de austeridad le han pegado muy duro a las universidades públicas y no ha habido un crecimiento de infraestructura.

En el caso de las escuelas privadas como el ICI siguen con el trabajo de apoyar a los padres de familia, a los estudiantes, para que salgamos juntos de todo esto”.

Germán Molina, dijo que, la intención es apoyarlos y coadyuvar en temas de salud mental y seguridad emocional en el regreso.

Por eso, reiteró, “hay alumnos que no lo hacen por no querer regresar a las aulas, porque el sistema híbrido les resultó más económico, pero la comunidad educativa tiene indicación que todos regresemos”.

Ante eso, afirmó, muchos no podrían regresar porque los papás han perdido su trabajo y para ellos, desde el ICI, buscan esquemas de financiamiento para que no dejen de estudiar.