"Del presente mes de abril y hasta septiembre, se prevé un incremento paulatino de la inflación, que podrá alcanzar hasta el 8.5 por ciento", reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, quien estimó que se prevé un incremento progresivo.
“Se estima un incremento progresivo hasta el 7.72 al cierre de abril y el primer pico se verá a mediados de junio, hasta el 8 por ciento”, sin embargo, para el noveno mes del año se puede alcanzar el porcentaje más alto de la inflación”.
El académico recordó que la inflación es la subida de los precios de los insumos para fabricar un proceso, es decir, si sube el precio de los insumos, entonces sube el precio del producto.
Por otro lado, explicó que si los factores son constantes, la inflación llegará hasta 8.5 por ciento en septiembre, que es el pico más alto que se prevé en los actuales tiempos de pandemia y crisis de salud.
El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP afirmó que, las estimaciones consideran que a partir de ahí se prevé regresar al 6 por ciento para finales del 2022.
Posteriormente, Chávez Capó, dijo que, de ahí, se podrá regresar a la meta del Banco de México (Banxico), que es del 3 por ciento a más menos 1 por ciento.
El académico de esa casa de estudios aseveró que en este momento, se debe trabajar como economía de guerra, es decir, con los bienes indispensables que se requieren para satisfacer las necesidades del hogar.
Además, recomendó trabajar con la economía de escala, con los cercanos o familiares, con la finalidad de comprar lo más barato e incluso, hacer cooperativa grupal y comprar bienes y servicios requeridos, con un plan de gastos.
De hacerlo así, dijo el catedrático de la UPAEP, se podrá ahorrar hasta 15 por ciento en los gastos, porque normalmente, se desperdicia hasta el 20 por ciento de lo que compramos para consumir, por eso, hay que hacer un consumo eficiente.
Aclaró que, la recomendación es no detener el consumo, pero sí hacer un consumo consciente, porque se estima que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 se mantenga controlada.
Dentro de las recomendaciones que hizo el economista, es que, en este momento, no se recomienda un crédito hipotecario y de automóvil, que sí puede hacerse, siempre que tengas un ingreso cierto y seguro.
"Se puede adquirir siempre que puedas comprobar solvencia, porque de esa manera, no te afectará la inflación ni tendrás imposibilidad de pago".
Anselmo Chávez, recordó que, en Puebla, el sector terciario representa el 60 por ciento de la economía, el sector industrial, el 30 por ciento y el sector agropecuario, el 10 por ciento.