El servicio de movilidad y transporte en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla ha respondido a los intereses de los propios concesionarios y no de la sociedad. Así lo aseguró el experto en movilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, quien aseveró que, se sabe que también responde a veces, a favores políticos, en lo que están involucrados gente que son jueces y parte.

El sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, está lleno de deficiencias, de anomalías y vicios que hay que ir recomponiendo y repensado”.

Lo anterior, dijo, debe hacerse a través de un proyecto de inversión donde participen los concesionarios, pero que también se den las condiciones para que los operadores tengan prestaciones de ley.

Además, que tengan un salario digno y no estén correteando el bolillo”, para cubrir la cuota diaria, porque esto pone en riesgo a los usuarios y a los que están en el espacio público.

Lo que se observa, es que diversas unidades repiten las rutas porque aparentemente son las más viables económicamente: “Otro problema del transporte en que no tiene subsidios y debe tenerlo para que sea de calidad y seguro”.

El sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla dijo el experto en movilidad, no se han automatizado en los accesos a las unidades y el conductor es cobrador y tiene que estar alerta por si hay alguna emergencia.

Además, tiene que conducir con precaución, “y no solo eso, sino que tiene que recuperar la cuota diaria que le cobra el concesionario para que pueda conducir un vehículo”.

Por eso, dijo que, en todo ese tipo de cosas es donde hay áreas de oportunidad que se pueden mejorar, “pero en términos de costos el transporte tiene urgencias y hay que reordenar

El ordenamiento del transporte dijo Valverde Díaz de León, tiene muchas áreas de oportunidad, porque no se trata solo de cambiar las unidades, que son absolutamente malas.

Y es que, la gran mayoría de las unidades no tiene acceso universal para personas que tienen dificultades de movilidad y no pueden tomar un transporte público.

Además, el experto en diseño arquitectónico y urbano de la Ibero Puebla destacó la importancia de movernos tecnológicamente hacia unidades que contaminen menos, que generen menor ruido y que sean más amigables.

Asimismo, consideró como urgente, poner en marcha rutas de aproximación a las zonas centrales de la ciudad, con electromovilidad: “Esto habla de un conjunto de estrategias, pero no se puede resolver el tema en una administración, pero hay que dejarlo para resolver en unos 15 años”.

De lo que se trata, afirmó, en que las administraciones que vengan sepan por donde plantear los sistemas de movilidad que requiere una ciudad como Puebla.