Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para generar una nueva cultura universitaria con la finalidad de ser un referente a nivel nacional.

Ante el Consejo Universitario, la titular de la administración central de la BUAP señaló que cada integrante de la universidad tiene la capacidad de mostrar lo mejor de sí mismo.

Una nueva cultura universitaria ayudará a combatir o hacer frente a la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia del nuevo coronavirus”.

Afirmó que se requiere de la suma de esfuerzos y de todos los sectores para sacar adelante el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

La rectora subrayó que el documento presentado este día en la BUAP busca cuidar la salud de manera integral y fomentar la solidaridad.

Hoy los convoco a que unamos voluntades, es el tiempo de una nueva cultura universitaria, es tiempo de una BUAP fuerte, sólida, comprometida y solidaria”.

Señaló, hoy más que nunca debe llevarse a la práctica el lema de la BUAP, que dice “Pensar bien, para vivir mejor”.

Dijo, deben fomentarse todas las capacidades de los universitarios para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Explicó que el PDI 2021-2025 tuvo una participación de más de 9 mil universitarios y la aportación de 799 iniciativas, una cifra mucho mayor en comparación con hace ocho años y con la pasada administración.

Ante eso, reiteró su llamado a los universitarios para que sigan sumando sus voluntades y talentos, junto con las de los maestros y trabajadores que integran la máxima casa de estudios.

Afirmó que, la actual crisis sanitaria ha ayudado a crear mejores personas, investigadores y deportistas.

Destacó que el PDI 2021-2025 tiene seis fundamentos, siendo uno de ellos el generar la confianza oportuna para encarar la incertidumbre causada por el Sars-Cov-2.

Agregó que, el documento presentado este día en la BUAP también busca cuidar la salud de manera integral, lo que abarca la parte física, emocional y relacional.

Otro fundamento del PDI, dijo, es aportar propuestas innovadoras o creativas a los problemas que acontecen en el mundo, además de promover la empatía y la solidaridad.

Finalmente, señaló que la BUAP debe apostar por la sostenibilidad y la trascendencia, es decir, invitar a que se habite el planeta de una manera responsable y promover los cambios deseables de la educación, respectivamente.