La pandemia incrementó la presencia de hombres y mujeres en el sector comercial informal y colocó al estado de Puebla en el tercer lugar nacional por mujeres en ese sector de la vida productiva del país.

Así lo aseguró la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez, quien adelantó que, en Puebla, el 70 por ciento de la población está en el empleo informal, “es la tasa de informalidad laboral”.

En el marco de la conmemoración del día internacional del trabajo, la académica de esa casa de estudios reveló que, a nivel nacional, el 52.7 por ciento de la población trabaja en el mercado informal.

En el estado de Puebla, es el 70 por ciento de la población, que se encuentra en el sector informal, entre hombres y mujeres.

Y aquí mismo, en Puebla, es el 74 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad, cifra que es un poco más alto que el porcentaje de hombres en ese sector.

Además, el 53 por ciento de las mujeres en el país son las que ganan el salario mínimo.

La brecha salarial de género ronda el 14 por ciento y si bien, toda la población ocupada ha visto una reducción en sus quincenas, son las mujeres quienes lo resienten más.

Y es que, el 70.9 por ciento de ellas gana hasta dos salarios mínimos frente 61.5 por ciento de los hombres.

Dijo, mientras que el 3.7 por ciento de los hombres gana más de cinco salarios mínimos y solamente el 2.3 por ciento de las mujeres lo hace.

Lo anterior, dijo, refleja una precarización en las percepciones salariales, que afecta, mayormente, a los sectores juveniles y a las mujeres de la actualidad.

De acuerdo con los indicadores del año 2021, “cuando tomamos el 100 por ciento y lo dividimos entre hombres y mujeres, el 74 por ciento representa a las mujeres”.

Son las mujeres las que están en los peores indicadores de las percepciones salariales, “son las que tenemos una brecha de desigualdad a nivel internacional, a nivel nacional y a nivel estatal”.

La coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla explicó que, a nivel internacional la brecha entre las mujeres y los hombres es del 19 por ciento.

Y el mismo indicador para el estado de Puebla, refleja que la brecha entre hombres y mujeres sube al 20 por ciento, que es mayor, pero que no refleja diferencias abismales.

A nivel nacional, Estrada Jiménez, aseguró que el estado de Puebla, se ubica en el lugar 22, por encima de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Sin embargo, con todo eso, no se encuentra por debajo de la media nacional, “en términos de brecha salarial, la diferencia es de 22.1 por ciento”.

Ante eso, dijo que, los hombres ganan 22.1 por ciento más que las mujeres y para igualarlos, las mujeres tendrían que laborar seis días más al mes para tener el mismo ingreso que los hombres.