En el Índice de Democracia en México, sólo el 52.7 por ciento de los habitantes está satisfecho con la democracia que se tiene en el país. El presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot, afirmó que, ejercicios como la Revocación de Mandato deben sumar a la confianza de la ciudadanía: “En lo general viene a sumar y la alternancia también suma”.

Recordó que en las elecciones de 2006, la confianza de la ciudadanía en la democracia se vio muy afectada y lo mismo pasó con el expresidente, Enrique Peña Nieto.

Las cifras de confianza de la sociedad en la democracia se vieron muy afectadas, pero por ejercicios como la Revocación de Mandato, mejoran la percepción social de la democracia”.

Por eso, consideró fundamental la participación de los jóvenes en los procesos electorales que se llevan a cabo en el país, porque se trata del suceso de mayor trascendencia pública en México.

Por ejemplo, dijo que Morena tiene una gran cantidad de adeptos que siguen y confían en su proyecto de nación y en el presidente AMLO, por eso, hay muy buenos números de la democracia en México.

Un 52.7 por ciento es un buen número, muy bien número de democracia, por eso, resaltó que haya mecanismos efectivos de participación ciudadana directa.

Como jóvenes tenemos la obligación de estar inmiscuidos en la vida pública del país, no sólo la política sino de la democracia, en la política de a pie, de ciudadano a ciudadano, con la convivencia social”.

Sin embargo, alertó que cada vez más no sólo es la participación política, sino que cada vez se pierde más la convivencia en sociedad: “Cada vez los jóvenes están más en sus propios problemas y le dan menos importancia a lo que le pasa al prójimo”.

Es lo que hay que empezar a cambiar una vida en un contexto nacional más amigable y democrático: “Puebla sigue siendo importante en los índices de jóvenes que viven aquí, con todos los foráneos que se vienen a estudiar a las universidades, que vienen de otros Estados, sobre todo, del sureste”.

Se tiene que empezar a cambiar el chip y ver por los conciudadanos, para saber qué es lo que se ha estado perdiendo”.

Además, dijo que el actual, es un buen momento para que la juventud empiece a consolidar el compromiso de participar y, sobre todo, que lo hagan en el ámbito electoral.

Y es que, mencionó, vienen las elecciones federales, en la que el país elegirá presidente de la República, por eso, representa un momento crucial en la vida de México y los jóvenes tienen que mostrar sus preferencias políticas y electorales.

Los jóvenes tenemos que entender la importancia de los procesos electorales y lo que representan, por eso, será importante que empiecen a participar en las próximas elecciones”: