En los tiempos más complicados de la pandemia, la mano de obra para la construcción se redujo hasta en un 50 por ciento, aseguró el académico de la UPAEP, Marco Antonio Fernández Casas. Explicó que se generaron contagios por el quehacer cotidiano, aunque muchos de ellos, fueron enviados a cuarentena: “Más del 50 por ciento de los trabajadores fueron afectados, aunque poco a poco se fueron adaptando”.
Dijo que las afectaciones al sector de la construcción, todavía se mantienen y ahora mismo está sobre un 30 por ciento, sin embargo, las condiciones empiezan a estabilizarse.
Además, reveló que también hubo afectaciones en el empleo en el sector de la construcción, por eso, se retomaron muchas obras y no todo se ha podido retomar, porque son obras menores, “pero todo se empieza a dinamizar”.
Dentro de las afectaciones más fuertes, explicó el académico de la Facultad de Arquitectura, se restringió el acceso a los créditos, además que, los materiales para la construcción aumentaron de precio.
Por ejemplo, aseguró, el precio del acero se fue arriba, la varilla, la malla, “en el cemento hubo incrementos del 25 por ciento, pero el impacto más fuerte fue para las naves industriales”.
Los proyectos que se dejaron abandonados debido a la pandemia, señaló Fernández Casas, se tienen que continuar, sin embargo, reconoció que el impacto más preocupante fue sobre la mano de obra.
Dijo, “ya desde antes de la pandemia venía en caída, pero en la pandemia paro total y muchas obras quedaron a medias”, además también generaron afectaciones los conflictos internacionales.
Además, “hubo un impacto importante porque muchas obras se pararon, aunque las obras aparentemente seguían, aunque el trabajador iba, pero tampoco estaba habituado a las medidas sanitarias”.
A su vez, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Pedro Luis Díaz, destacó que, se generaron proyectos colaborativos, pero las grandes afectaciones fueron para los albañiles que hacen trabajo por su cuenta.
Y es que en los tiempos de los mayores contagios no era fácil que les abrieran las puertas de los hogares, debido a la pandemia.
Los académicos de la UPAEP, apostaron a que, la reactivación económica, traerá un nuevo impulso para el sector de la construcción, por eso, proyectaron una recuperación en el rubro.
La industria de la construcción ha sido siempre uno de los sectores más importantes en el desarrollo de los países, “pero la pandemia trajo impacto en la construcción pública y la privada, pero lo más preocupante es la mano de obra”, dijo Fernández Casas.
Y aunque la caída en el sector se remontó al 2018, señaló que la pandemia agudizó la problemática, además que, se elevó el costo de los materiales para el sector.
Hay que trabajar en la reestructuración del sector, dijo, con el apoyo de todos los sectores de la población, sobre todo, los sectores público y privado.