En el debate sobre la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se deben cuidar los financiamientos, para evitar que se filtre el crimen organizado.

El analista político de la BUAP, Paulino Arellanes, advirtió que, existe un riesgo de que se filtre dinero del crimen organizado al proponer que las actividades ordinarias de los partidos sean financiadas por entes privados o particulares.

Indicó que se requiere de una reglamentación clara para limitar el monto de los recursos de las fuerzas partidistas, así como para evitar que se filtre dinero del crimen organizado en las campañas electorales.

Y es que, en el marco de la discusión de la reforma electoral propuesta por López Obrador, avaló uno de los puntos centrales de dicha reforma consistente en que se disminuyan las prerrogativas de los partidos políticos.

El académico de la máxima casa de estudios explicó que, México es uno de los países que destina más recursos a su órgano electoral, así como a las distintas fuerzas partidistas vigentes, por lo que consideró pertinente que haya una modificación al respecto.

Es tiempo de generar ahorros con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus que ha causado estragos en las finanzas públicas”.

Señaló, para la tercera década del siglo XXI se requieren nuevas reglas e instituciones electorales.

Lamentó que, los partidos opositores al titular del ejecutivo federal, entre ellos, el PAN, rechacen la propuesta del político tabasqueño sólo por llevarle la contraria.

Tiempo atrás se venía discutiendo la pertinencia de quitar un poco el presupuesto a los partidos políticos, en sí, concretamente, sus prerrogativas financieras, porque el argumento es que la democracia en México salía muy cara".

Sin embargo, ahora que se presentó la propuesta, ahora resulta que la oposición no quiere, entonces, me parece que es un juego de fuerzas.

Esos son los candados que la reglamentación debería tomar en cuenta”.

En cuanto a la selección de los integrantes del INE o consejeros electorales, explicó que ya es tiempo de que el presidente de México o las personas que están a su alrededor piensen seriamente en elegir a gente que tenga la experiencia adecuada a fin de que no se cause ningún mal al país.

Paulino Arellanes apuntó que, la reforma electoral promovida por Morena probablemente no sea la más completa, por lo que exhortó el añadir las propuestas de las fuerzas partidistas de oposición.

Tengo entendido que el PAN tiene su propuesta, entonces, creo que de la suma de varias propuestas puede salir algo bueno”.

El académico de la BUAP consideró que, debe permanecer todo aquello que realmente ha tenido resultados en el actual sistema electoral, aunque hizo un llamado a que el nombramiento de los consejeros electorales no sólo se limite al criterio de los partidos políticos.

Resaltó que, un punto importante que se debe incluir en la reforma electoral del presidente López Obrador es la creación del voto electrónico, pero dijo que este debe estar controlado a través de los especialistas y la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa presentada por el político tabasqueño plantea la desaparición del INE y los institutos locales para crear una sola autoridad nacional bajo el argumento que representan un gasto oneroso de 20 mil millones de pesos.