Un incremento de hasta el 17 por ciento reportan las frutas y verduras en el país, aseguró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.
El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil reveló que, se registró un incremento del 15.24 por ciento en los productos agropecuarios.
Dijo que, “el incremento en precios está relacionado de manera directa con el aumento en la canasta agropecuaria”.
Advirtió que el precio del trigo subió en 22 por ciento, además que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refleja que, los incrementos llevan 11 meses consecutivos de aumento en los alimentos.
El académico de esa casa de estudios católica aseguró que en un comparativo entre el 2022 y 2021 el incremento en los alimentos, si se consideran 95 artículos, se reporta al 15.56 por ciento de incrementos.
Dijo que, la totalidad de los productos indispensables en los hogares, llamados de la canasta básica, han reportado incrementos permanentes, la mayoría de ellos, a causa de la pandemia.
“De lo que se produce en el campo a lo que llega al mercado se pierde un 30 por ciento y de lo que compramos, el 25 por ciento se tira”.
Del total del consumo nacional, explicó Chávez Capó, más del 62 por ciento es de importación, por eso, dijo que el país no puede satisfacer sus necesidades básicas, por eso tiene que recurrir al producto de importación.
Además, señaló que, en tiempos de crisis, es importante enfrentar los procesos inflacionarios, con el mejoramiento de la logística, bajar costo de aranceles y de fertilizantes.
Asimismo, consideró fundamental tomar en cuenta el nivel general de precios que se encuentran en el mercado, porque las mercancías reportaron un incremento para 2022 del 0.44 por ciento y general del 7.16 por ciento este año y el anterior.
Por eso, señaló, en mercancías, los alimentos y bebidas el mayor incremento con un 10.72 por ciento, además, que es un dato reflejado en los alimentos en un 7.2 por ciento.
Esto es consecuencia que los productos agropecuarios reportan un incremento de 3.63 por ciento, pero, además, la inflación permanecerá de manera estructural hasta fin de año y mediados del año siguiente.
Y aunque la meta del Banco de México es alcanzar un 3 por ciento en la inflación, dijo que, ese objetivo todavía depende de otros factores en la economía internacional.
Ante los incrementos, dijo Anselmo Chávez, hay que impulsar el control de precios de productos de la canasta básica e impacto económico en el sector agroindustrial.
Dijo, “es importante tener procesos de planeación, porque los incrementos se perciben en la bolsa”, por eso, es importante planear los gastos.
Además, es importante que todos los integrantes del hogar participen en la administración de los productos, “ser cuidadoso en lo que vamos a comer y en el proceso del almacenamiento”.
“Hoy compras hasta el 80 por ciento de lo que se acostumbra a comprar, con el 150 por ciento del presupuesto, por eso, no adquieres la lista de tu demanda".