El titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador visitará el territorio poblano como parte de su estrategia para fortalecer su cercanía con la población, en especial, porque se perfila para los dos últimos años de su gobierno.
Así lo aseguró la historiadora y académica de la UPAEP, Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, en el marco de la rueda de prensa titulada "¿Los poblanos debemos de celebrar el 5 de Mayo?"
La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las festividades del 5 de Mayo en la capital del estado tiene como propósito refrendar el apoyo de sus simpatizantes de cara a la recta final de su gobierno.
“Me parece que la visita del presidente se inserta en esta estrategia, primero, de establecer y seguir refrendando su cercanía con la población, eslabonando a los gobiernos que le son afines a su corriente política y, finalmente, preparando su salida”.
Destacó que, el presidente de México se encuentra en una de las etapas más interesantes de su gestión debido a que, explicó, debe asegurar la continuidad de sus proyectos a partir de la sucesión.
Sostuvo que los primeros dos años del actual gobierno federal sirvieron para afianzar el régimen lopezobradorista, mientras que el tercer y cuarto año implicaron la consolidación de sus principales obras o propuestas.
El tema central del desfile que se llevará a cabo este jueves 5 de Mayo, tiene que ver con el pensamiento nacionalista del político tabasqueño, explicó Peregrina Ruiz.
En cuanto a la temática del desfile conmemorativo del 5 de Mayo, consistente en la defensa de la soberanía nacional, indicó que tiene que ver con el pensamiento nacionalista arraigado en el presidente de México.
Ante eso, recordó que López Obrador fue formado en el discurso revolucionario del priismo y señaló que a veces el político de izquierda combina ideas del siglo XIX con pensamientos del siglo XXI.
En ese sentido, dijo que el mandatario mexicano suele recurrir a la confrontación entre liberales y conservadores, al remar que ha definido de manera clara su posición ideológica a diferencia de sus antecesores.
La catedrática de la UPAEP sostuvo que la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo es una oportunidad para que la ciudadanía se reinvente o renueve y reasuma su identidad.
“Estamos ante una nueva oportunidad de refrendar el sentimiento de unidad que el 5 de Mayo imprime en los poblanos”.
Mencionó que, para las nuevas generaciones de poblanos la fecha referida ya no tiene las connotaciones heroicas de antaño, esto en el sentido más puro de la palabra, pero implican otra vertiente, la de la celebración.
Hizo un llamado a las instituciones educativas del Estado para hacer de la historia un ente vivo y no sólo un recordatorio de fechas.
Del mismo modo, pidió a los jóvenes abundar más en la historia nacional, al aclarar que el papel de la misma no implica elaborar juicios sobre quiénes son los buenos o malos, sino hacer que la sociedad descubra sus orígenes, ver de dónde viene.