La aplicación de la vacuna anti-Covid entre los niños de 12 y 14 años podría ser la antesala para que se deje de usar el cubrebocas en espacios abiertos en el estado de Puebla.

Así lo aseguró Laura Bárcenas Pozos, especialista en educación y académica de la Dirección de Investigación y posgrados de la Ibero Puebla.

Hasta donde se tiene conocimiento, no existen reportes de contagios en las escuelas poblanas desde que se instruyó el retorno total a las aulas.

En entrevista, la académica dijo que, en algunas demarcaciones del país como Torreón, Coahuila, ya no es obligatorio el uso del cubrebocas, al menos en lo referente a espacios al aire libre.

Si bien reconoció que la vacunación en los menores poblanos ayudará a reducir el riesgo de contagios, precisó que la última decisión la tendrá cada institución educativa.

Señaló que, en el marco de la temporada de calor, sería oportuno que los estudiantes pudieran salir sin cubrebocas al baño.

"Yo lo que veo es que estamos avanzando con la pandemia, cada vez hay menos contagios, llevamos 13 días sin reporte de defunción, eso ayuda y da confianza", expresó.

Invitó a los padres y madres de familias a confiar en las autoridades estatales respecto al regreso total a clases presenciales, indicando que la aplicación de la vacuna anti-Covid le dará mayor seguridad respecto a la salud de sus hijos.

"Es la medida que se necesitaba para los padres que están un tanto temerosos de que sus hijos regresen a las aulas, ayudará para que se convenzan", dijo.

Abundó que muchos progenitores ya estaban solicitando el regreso a la presencialidad debido a que consideran que sus hijos deben recuperar la parte de la sociabilización.

Señaló que, aunque es muy temprano para contar con información actualizada, no sabe sobre reportes de contagios en las escuelas poblanas desde que se instruyó el retorno total a las aulas el pasado 25 de abril.

"He estado revisando los periódicos, más o menos tengo contactos con gente de la Secretaría de Educación Pública y no hay reportes de contagios", apuntó.

Finalmente, informó que algunos padres y madres de familia han pedido que sus hijos estudien de manera remota, es decir, que puedan estar a la distancia y trabajen a través de algunas redes sociales, además de recoger tareas en la escuela.