La brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el estado de Puebla que la media nacional, reveló la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez.

De acuerdo con los indicadores, en el país, la brecha salarial es del 25.3 por ciento, mientras que en la entidad poblana se alcanza el 22.5 por ciento.

Dijo que, la brecha salarial, se venía disminuyendo antes de la pandemia, pero después se volvió a abrir la brecha, incluso a nivel nacional y estatal registraba una disminución en esa brecha, pero la pandemia fue un parteaguas para aumentarla.

Dentro de los indicadores, destacó que, los jóvenes son la población que tiene menos acceso a trabajos mejor remunerados en términos demográficos.

Por eso, por características de poblaciones, podemos dividirlo en jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, y la población más vulnerable en términos de empleabilidad o de empleo, de poder acceder a un empleo, son los jóvenes y las personas de la tercera edad.

Los jóvenes tienen menos acceso a obtener un empleo bien remunerado y estar en cargos directivos, igual que las mujeres, señaló la académica universitaria.

Estrada Jiménez, explicó, “las mujeres no lograron reducir la brecha laboral en la pandemia, porque faltan políticas que vayan encaminadas a reducir esas brechas”.

Existen las políticas, pero no han resultado efectivas, dijo, por eso, tenemos que se refleja en la flexibilización laboral, porque toda la estructura laboral en el país ha cambiado.

La coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla destacó que, también está el rubro de los que trabajan por su cuenta, que entran en el empleo formal y pagan impuestos.

Sin embargo, sus percepciones en términos de ingresos y términos de salario son muy bajas, “no tienen derechos laborales y sus salarios se ven más afectados porque tienen que pagar por salud, vivienda y las prestaciones”.

Por eso, es evidente que, hacen falta políticas encaminadas a la cuestión laboral, más para beneficio de las mujeres, porque existe una brecha que todavía no se puede superar.

Además, dijo que, los salarios son muy bajos, aunque todos los salarios en el país son muy bajos y habría que implementar una reforma laboral que, en el país, que es lo más importante.

Explicó que, en el sector de servicios donde se desarrollan más las mujeres y ahí hay más mujeres en el trabajo, además del sector comercial y el sector turismo.

Estrada Jiménez, dijo que, hay tres brechas en el salario y no son los suficientes, sobre todo por la situación que presentamos en la realidad.

En toda esa estructura son las mujeres, las que perciben un solo salario mínimo o las que se encuentran en los salarios más bajos.