La disidencia magisterial de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participarán bajo protesta en la convocatoria de cambio de dirigencia seccional en Puebla.

A decir del dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, ratifican su convicción democrática y manifiestan su desacuerdo con las actuales políticas gremiales y educativas.

Y es que, las acciones sindicales y educativas impulsadas, limitan los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación y más, después de tantos años de pandemia.

Pero, además, dijo, todos los estudiantes poblanos ven mermado o condicionado su derecho a recibir una educación en congruencia con el artículo tercero constitucional, a través de la construcción de un proyecto educativo alterno que verdaderamente libere a nuestro pueblo.

Dentro de la corriente magisterial que encabeza la CODEMAPP, dijo, tiene varios liderazgos que son competitivos y ya tienen trabajos avanzados para presentar una verdadera plataforma con planilla de oposición.

Los demás no son oposición, solamente buscan posicionarse para ver si los regresan a ver y hacerlos candidatos, pero la real oposición está en el grupo que mostró desde siempre oposición a las políticas neoliberales”.

El pretexto de la pandemia sanitaria dijo, ya no le alcanza para más a la dirigencia nacional para seguir posponiendo los comicios a nivel estatal.

Y es que, en muchas partes, los procesos electorales ya están retrasados por más de un año, incluido el estado de Puebla en sus secciones 51 y 23.

Queremos puntualizar que este movimiento, al igual que muchos otros en toda la república, en ninguna circunstancia pretende crear otro sindicato o pretende salirse del mismo, lo que buscamos es verdaderamente se abran los procesos electorales de manera democrática en cuanto a la elección de los dirigentes del SNTE”.

Lo que exigen, afirmó, es que la transparencia se convierta en un modo de vida, por eso, “desde este momento exigimos respeto irrestricto a la voluntad de los trabajadores, que próximamente se manifestará en las urnas”.

Recordó que, “apenas hace tres años, la cúpula del SNTE, encabezada por los mismos que ahora lo dirigen, mientras caminaban en pos de sus intereses, usando todos los recursos de los que disponían, apoyaron a otro partido político, diferente a Morena”.

Pero, además, se atrevieron a denostar de manera artera a quien ahora es presidente de todos los mexicanos, “ahora esos dirigentes le muestran una falsa lealtad a quien ellos decían que era un peligro para México".

Los trabajadores de la educación no tienen poca memoria, advirtió Durán Martínez, por eso, harán evidente la postura que la dirigencia nacional y las seccionales, tuvieron contra el actual presidente del país.

Como estructura política magisterial, surgida como movimiento de la fusión de varias organizaciones de trabajadores de la educación, que es voluntad de miles de trabajadores, dijo, integran una planilla de verdadera oposición para las próximas elecciones en el SNTE-51.