El narcotráfico está al acecho de los migrantes para incorporarlos a sus filas, aseguró Luis Arturo Macías, director general del servicio jesuita migrante de la Ibero Puebla. Alertó que, existe una línea muy delgada entre el crimen organizado y policías estatales a lo largo del país, “porque muchos migrantes, no es que quieran participar, sino se ven obligados a participar en estas estructuras”.

Todo lo anterior fue hecho en la presentación del informe sobre desaparición de personas migrantes en México, una perspectiva desee el servicio jesuita.

"Solo el 0.97 por ciento de desapariciones migrantes son documentadas por el gobierno mexicano, solamente registra el 0.97 por ciento de desapariciones migratorias", aseguró Edwin Guillermo Viales, de Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Por otro lado, reveló que de acuerdo con los datos oficiales indican que son 37 personas migrantes desparecidas, mientras que ellos tienen 3 mil 800 registrados desde 2014.

Por su parte, Luis Arturo Macías, dijo que las estaciones migratorias en México albergan solo extranjeros, aunque hay casos aislados de personas mexicanas sin documentación.

“Hay una violación constante a sus derechos humanos, además de privación de la libertad más allá de los días hábiles, incluso llegan hasta 3 meses detenidos”.

Asimismo, dijo, no tienen acceso a la salud, tampoco a comunicación con familiares y representación legal, “hay una falta de acceso a información en sus procedimientos, entre muchas otras violaciones”.

De acuerdo con el informe de desaparición de personas migrantes en México, el 75 por ciento de personas encontradas con vida estaban en estaciones migratorias incomunicadas, “eso refleja lo que sufren y que los lleva a la desaparición, porque muchos, son víctimas del crimen organizado, “es difícil conseguir información con el Instituto Nacional de Migración”.

Datos que arroja el estudio, indican que el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del SJM-México, entre los años 2007 y 2021, atendió mil 280 casos de personas migrantes desaparecidas.

El 71 por ciento de las personas desaparecidas son centroamericanas, el 22 por ciento son mexicanas y el 7 por ciento son sudamericanas.

El 86 por ciento tienen edades entre los 18 y 59 años, el 74 por ciento son hombres y el 96 por ciento tienen como lugar de destino Estados Unidos.

Los principales lugares desde donde se realizaron las solicitudes de búsqueda fueron Estados Unidos, con 28 por ciento, México, con 24 por ciento, Nicaragua y Honduras con 13 por ciento y Guatemala con 11 por ciento.

Además, revela que, el 94 por ciento de los lugares de último contacto se encontraban en México y el restante 6 por ciento en Estados Unidos.

Alrededor del 75 por ciento de las personas localizadas en México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional en Chiapas y Tabasco.