México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo debido a que, en 2021, importó 16.49 millones de toneladas. A decir de José Juan Zamorano Mendoza, académico de la UPAEP, durante la historia reciente de México, el actual gobierno federal es el que ha registrado los índices más altos de importación de maíz amarillo, el cual está vinculado con la producción de carne, huevo y pollo.
De acuerdo con lo expresado por el catedrático, nunca en la historia nacional se había importado tanto maíz amarillo como se está importando hoy en día.
En cuanto a la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lograr tener, al término del sexenio, autosuficiencia en el tema mencionado, apuntó que sólo percibe demagogia por parte del político tabasqueño.
“Yo lo que veo mucho son palabras, escucho y leo, pero no se dice cómo vamos a producir 16 toneladas de maíz en un año”, dijo.
Explicó que la cantidad de importación de dicho producto equivale al 60 por ciento de lo que se exporta en comparación con el maíz blanco, que se ocupa principalmente para la elaboración de tortillas.
También indicó que, a nivel mundial, es el segundo mayor importador de ese producto, que sirve para alimentar a los animales del campo.
“Se importa el 60 por ciento de lo que se produce, esto significa que tenemos que incrementar la producción de maíz para ser autosuficiente”, expresó el académico.
Sostuvo que, aunque se planteen programas de autoconsumo o ganadería familiar, no se logrará la autosuficiencia deseada mientras no se produzca o se exporte maíz amarillo.
Por eso, el académico de la UPAEP, recomendó orientar los esfuerzos del gobierno federal en una oportuna política de subsidios, que incentiven la producción y mejoren el rendimiento.
También hizo un llamado para dejar de lado el sistema de riego rodado y apostar por otro tipo de riego, que eficiente el uso del agua.
Afirmó que, en las principales economías del mundo, la agricultura está subsidiada por el gobierno, pero precisó que los subsidios no se entregan por hectárea, sino por porcentaje de productividad.
Si bien reconoció que hay una balanza comercial positiva en lo relativo a las exportaciones de otros productos, criticó que el mandatario nacional quiera controlar los precios de la canasta básica para contrarrestar la inflación.
Ello, dijo, debido a que el control de precios es un modelo que no funcionó en sexenios pasados.
En cuanto a la carestía de otros productos, como el limón o aguacate, señaló que ello obedece a cuestiones del clima y otros factores externos.