Para rescindir el contrato que tiene Agua de Puebla, adscrita a Concesiones Integrales, se encuentran motivos evidentes de incumplimiento de contrato. "Puede haber causas de incumplimiento, como el saneamiento que no se ha dado, entre otras, pero también hay causas de recisión del contrato", dijo el litigante Julio Santos Lozano.

“También hay otras causas de inexistencia del mismo contrato, porque puede justificarse que la empresa nació muerta, porque la licitación la gana una empresa que se llama Agua de México, son tres empresas que se encuentran aliadas ahí”.

Posteriormente que ganan la licitación hacen una cesión de derechos, oportunamente, a Concesiones Integrales SA de CV, que en ese momento de la cesión de derechos no estaba inscrita en el servicio público del comercio y no estaba todavía inscrita ante las autoridades fiscales.

Ante esta circunstancia, el abogado Santos Lozano, afirmó que "son situaciones que se tienen que analizar, son muy delicadas y ahí están en el papel”.

Sobre la concesión que tiene la empresa Concesiones Integrales, dijo, “hemos insistido en la urgencia de la remunicipalización del servicio de agua, hemos estado haciendo ver las inconsistencias en el documento de la concesión. Desde la causa que justifique esta concesión, que ya lleva muchísimos años, ha sido una concesión completamente abusiva, porque Concesiones Integrales la ha ejercido a un completo arbitrio”.

Ante eso, añadió que no se deben olvidar que las tarifas, aún cuando es el Congreso del Estado de Puebla es el que las autoriza, se aplican de manera arbitraria mediante Concesiones Integrales.

"Concesiones Integrales ubica a los consumidores de agua en el rubro y tarifa que ellos estiman conveniente para ellos y por eso, esto se vuelve un cobro excesivo".

Además del servicio del agua, añadió, está la contraprestación que la empresa concesionaria tiene del saneamiento del agua, donde tampoco se ha cumplido en ninguno de sus términos. El problema, dijo el abogado, es que no hay una operación real en este sentido.

"No hay completa información del estado de las plantas tratadoras de agua, que cuántas plantas tratadoras tenemos, cuál es la efectividad de estas, cuántas de las que existen ya existían antes de la concesión y cuántas son producto de concesiones integrales".

En ese sentido, vio con buenos ojos la intervención del gobierno de Puebla sobre el tema y añadió que esto debe ser urgente para que se logre esa remunicipalización del servicio.

Y aunque advirtió que, puede ser un proceso largo por la defensa que la concesionaria pueda esgrimir, por eso, hay que tomar las medidas de aseguramiento, preventivos y precautorias para que no exista desbasto en el servicio de agua.

“Esto lo tiene que ver el cuerpo legal que lleve toda esta situación, para que se siga cumpliendo con el servicio de agua en la ciudad de Puebla”.