Rumbo al proceso de elección de secretario general de las secciones 51 y 23 del SNTE, ni Morena ni ningún otro partido político deberían meter las manos al sindicato. A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, todos los maestros tienen derecho a formar parte de un partido político, pero ninguna organización política debe intentar meterse al SNTE.
Y es que, parte de la idea que pueden hacer como ciudadanos, es ser candidatos y hacer campañas, porque es un derecho constitucional, el derecho de votar y ser votados, además de pertenecer a un partido.
Sin embargo, dijo, “los maestros no estamos obligados a pertenecer a la 4T o sustentar esa ideología, menos en Morena, que es un partido, con todas las inconsistencias que pueda tener”.
“Si quisieran hacer proselitismo de manera formal y oficial, dentro del sindicato, estarían atropellando la democracia sindical”.
Reiteró que, el partido Morena no puede hacerlo, aunque lo han hecho algunos y eso es repetir la historia del PRI, “no estamos comprometidos con la 4T y debemos ser más cumplidos”.
Dijo que el magisterio no puede comprometerse con Morena, porque es parte de un movimiento político, “los maestros no están obligados y menos los maestros democráticos, a sustentar la política de López Obrador”.
La relación entre el SNTE y los partidos políticos ha sido parte esencial en la problemática, porque eso orilla a la pérdida en la autonomía y la independencia sindical.
“Personalmente, como ciudadano, tengo mucha claridad, pero no es protagonismo, porque como ciudadano tengo derecho a participar en cualquier partido, pero como parte del sindicato actúo a título personal”.
Guerra Castillo, recordó que, lo que ha ocurrido en el pasado reciente, es que el PRI se apoderó de todos los sindicatos, todos eran priistas y el SNTE no fue la excepción.
El SNTE estuvo manipulado durante décadas en manos de priistas, sin embargo, en su estatuto no se hizo una reforma para decir que este sindicato es parte del PRI como lo decían en otros sindicatos, pero no se hizo explícitamente, pero en los hechos sí.
Dijo que, en el seno del sindicato no actúan como miembros de un partido, “actuamos como profesores, somos miembros de un sindicato y aquí no se puede decir que como tengo cargo público, vengo a convocar a algo político”.
A los integrantes del magisterio, dijo Guerra Castillo, a título personal, como ciudadano, puedo proponer algo en la política, pero hay que actuar en la organización social sin supeditarla a ningún partido político.
Aseguró que, hay formas de evitar que los partidos se metan al sindicato, pero es una cuestión ideológica y de formación política, “que los maestros hagan conciencia que el sindicato debe respetar los principios, es la única forma”.
Esos principios, dijo, son de independencia, autonomía, democracia sindical y frente amplio, “en el SNTE caben los cristianos, democráticos, comunistas, liberales, priistas, panistas y cualquier otra religión”.
Dijo, “en el sindicato no se puede impartir misa ni mitin, porque muchos han puesto al sindicato a la orden de lo político y hay elementos corrompidos”.