Con 204 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la contratación de Borja Rendón Consultores Sociedad Civil como auditor externo de la institución.

Al respecto, la rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez resaltó el compromiso e interés de la máxima casa de estudios en Puebla y de la comunidad universitaria con la transparencia.

Lo anterior, en virtud de que fue el despacho que planteó la mejor propuesta económica y técnica para la máxima casa de estudios, según lo señalado por las comisiones de Presupuesto y Planeación de la BUAP.

En ese escenario, sostuvo que una de las principales metas de la institución es rendir cuentas claras a la sociedad acerca de todos los recursos que recibe a lo largo del año.

“El haber participado en esta decisión de contratar al despacho Borja Rendón Consultores Sociedad es una decisión trascendental para nuestra institución, porque queremos seguir entregando cuentas claras, queremos que esta institución rinda a la sociedad cuentas de todo lo que recibimos a través del gobierno federal y estatal”.

El dictamen aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario de la BUAP establece que Borja Rendón Consultores Sociedad Civil recibirá un pago de 2 millones 950 mil pesos más IVA.

Esa cantidad que será distribuida en 10 exhibiciones, las cuales comenzarán a contabilizarse a partir del mes de abril.

Entre los principales objetivos del despacho de auditoría externa avalado este día destaca el de construir una fuerte relación entre su equipo de administración y el equipo de servicio de la BUAP.

Asimismo, se plantea evitar errores en la revisión de los estados financieros consolidados en su conjunto y se propone la emisión de un informe de auditoría.

A decir de la proponente del dictamen, María Monserrat Vera Muñoz, consejera directora de la Facultad de Contaduría Pública y presidenta de la Comisión Estatutaria del Presupuesto del Honorable Consejo Universitario, el despacho referido cuenta con una amplia experiencia en auditorías gubernamentales, privadas y relativas al sector educativo.

Del mismo modo, ha realizado peritajes contables financieros para dictaminar la validez de pruebas en México y Estados Unidos.

Algunos de los institutos educativos a los que ha prestado su servicio son la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Politécnica de los estados de Morelos y México, y la Universidad Bicentenario del Estado de México.

Explicó que los criterios para la selección del auditor externo fueron tres: capacidad técnica del despacho, independencia y prestigio profesional, y no tener conflictos de interés.

Los otros despachos que competían por la contratación de la auditoría externa de la BUAP eran Asa Auditores, que propuso un cobro de 3 millones 290 mil pesos, y Altieri Gaona y Juper, que pidió 3 millones 600 mil pesos por sus servicios.