"Para que el combate a la inseguridad ofrezca mejores resultados, es necesario que haya un plan integral, trabajo conjunto, sin diferencia de colores", señaló la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

La académica explicó que se trata de que el plan deba atender a una visión integral, independientemente de partidos políticos y colores.

"Se trata de que, se propongan atender a la ciudadanía para que los hechos de inseguridad disminuyan, que caminemos a la disminución de este tipo de incidencias delictivas, solamente desde ese tipo de perspectiva se podría atacarse”.

Claudia Ramón aseguró que son tiempos de olvidarse de diferencias políticas para enfocarse en el bienestar común de todos los poblanos y esto debe ser una visión grupal, con políticas públicas intersectoriales entre los diferentes grupos.

Aclaró que, si los sectores privados y públicos quieren que la inseguridad se combata de manera frontal y bajen los indicadores en los rubros delictivos, deben colaborar desde diferentes ámbitos de gobiernos y entre las diferentes instituciones.

A la fecha, dijo que en el Estado de Puebla, todavía hay elementos que hacen que impere cierto orden, pero también es cierto que en los hechos, dan cuenta que se incrementan algunos tipos de acciones y ahí es donde se tiene que cerrar filas.

Por otro lado, aseguró, las políticas exitosas tienen que ver con la acción coordinada y colaborativa y en ese sentido los que salen más beneficiados son los ciudadanos.

“Ese es el reto que hay en este momento, porque de lo contrario, lo que ocurre es que se empiezan a echar culpas, no hay una acción coordinada y llegamos a casos graves como lo que pasó en Michoacán”.

La politóloga de la UPAEP dijo que, son tiempos en que, por encima de las diferencias, prive el bien común y el interés general, para reforzar el combate a la inseguridad.

Y aunque, reconoció que, hay ciertos hechos delictivos que se están disparando, esa situación tiene que llevar a una colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

"Se trata de trabajar en unidad y colaboración desde la gubernatura y desde las presidencias municipales, pero también tiene que ser un esfuerzo de los alcaldes de los distintos partidos políticos".

Claudia Ramón aseguró que en la medida en que empecemos a echarnos la bolita unos a otros, esto no prosperará, por eso, debe haber coordinación de instancias para poder lograrlo.

Dijo que, un papel importante, lo jugarán las dirigencias de los partidos políticos, que deben olvidar los pleitos generados en el ámbito de lo político.

La académica de la UPAEP afirmó que será fundamental que las autoridades correspondientes hagan lo que les corresponde hacer en el rubro de su competencia para asegurar una de las acciones fundamentales del Estado que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos.